Política
Inflación

La canasta básica de alimentos subió un 7,25 por ciento en la ciudad

Cada vez es más difícil afrontar una compra de supermercado. (Dibujo: NOVA)

A horas de conocerse los índices de inflación que publica el INDEC, en nuestra ciudad la Consultora Bicentenario publicó la variación de precios en la canasta básica de alimentos local durante el mes de marzo.

Según este relevamiento realizado en cinco comercios diferentes, una canasta tipo de 59 productos de primera necesidad tuvo un costo de 14.092,57 pesos, mostrando una variación del 7,25 por ciento respecto a febrero de 2022.

Con estos números a la vista, una familia compuesta por dos adultos y un adolescente necesita 34.667,62 pesos para alcanzar la canasta básica de alimentos y no caer bajo la línea de indigencia y casi el doble, alrededor de 70 mil pesos, para superar la línea pobreza.

Si hablamos de una familia con tres hijos, el número que los separa de la indigencia es 45.800 pesos, mientras que se necesitan 91.601 pesos para no caer en la pobreza.

Necochea tiene un índice propio que supera con creces al nacional en lo que respecta a costo de vida, aunque los salarios son muy flacos. La medición correspondiente al mes de febrero arrojó que en nuestra ciudad la inflación trepó al 6,12 por ciento, superando el índice nacional, que se ubicó en 4,7 por ciento, mientras que la canasta básica tuvo un costo de 13.139,72 contra 12.380,80 del mes de enero.

Sin embargo, en el mismo nivel de hijaputez de la "sensación de inseguridad" de Aníbal Fernandez, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, destacó que “todos los indicadores macroeconómicos están dando fabulosos” y que “hay mucho de psicológico" en el proceso de devaluación del salario y la inflación que destroza el poder adquisitivo del trabajador, el desfasaje entre la canasta básica y el salario es cada vez mayo.

Lectores: 505

Envianos tu comentario