Panorama Político de Necochea
Malestar

La basura, un dolor de cabeza para los intendentes que lleva más de 20 años

El intendente Arturo Rojas. (Dibujo: NOVA)

A instancias del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria del 2022 el reconocimiento de una deuda por mil millones de pesos (si, mil millones) a la empresa recolectora de residuos sólidos urbanos y celebró un nuevo convenio para que la empresa capitaneada por Guillermo Martinez continúe levantando la biyuya en pala.

No importa que la empresa haya incumplido con lo establecido en el pliego de concesión en cuanto al tratamiento y disposición final de la basura, ni que los residuos se apilen a cielo abierto en uno de los principales acuíferos de la región, ni que el predio en el que se asienta la concesión municipal sea usurpado.

Sobre este punto Carlos Esbensen, heredero del propietario, denunció que a pesar de las acciones iniciadas los distintos gobiernos locales poco hicieron para asumir su responsabilidad.

“La legitimación pasiva de la Municipalidad de Necochea tiene lugar en su carácter de titular y concedente del servicio de recolección y disposición final, y su omisión en el control de cumplimiento del pliego”, señala una demanda presentada en el 2015, agregando que dicho servicio fue otorgado a la empresa en una situación de emergencia siendo prorrogado un y otra vez durante años.

La empresa premiada con el gordo de Navidad por los concejales y el Ejecutivo, está incumpliendo el objeto de la concesión (determinado en la cláusula primera del contrato) que es la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Esto incluye el servicio de recolección, transporte y descarga de los residuos, así como su tratamiento (inciso h) para lo que la empresa está obligada a construir una Planta de Tratamiento (inciso i).

El basural dado en concesión con autorización municipal está ubicado a casi 6 km de Necochea y ocupa una superficie de 12 hectáreas. Allí reina impunemente una altísima polución, quema de todo tipo de residuos, cientos de miles de cuevas activas de roedores, pilas en desuso, pañales, restos sanitarios, y presencia de animales muertos, son sólo algunos de desechos que están generando en la ciudad de Necochea desde el año 2001 y de manera continuada un gravísimo daño al medio ambiente que inexorablemente impactará en la salud de la población, violando la ley 24051 de “Residuos Peligrosos”.

La zona donde está emplazado el basural es eminentemente rural, en la cual sus suelos poseen gran capacidad de almacenar agua y reciben el lixiviado que produce el mismo. El lixiviado es un líquido que se produce cuando los residuos sufren el proceso de descomposición. De sus napas proviene el agua para consumo humano, que corre por toda la ciudad.

Ardió Troya y abrió la grieta

La recolección de residuos domiciliaria ha sido en las últimas décadas un fuerte dolor testicular para los intendentes que apremiados por la necesidad de sacar la basura de las calles le entregan a la empresa (distintos nombres pero mismos socios) hasta el rosquete calladitos y sumisos, comprometiéndose en una deuda que de antemano saben que no podrán solventar.

El debate que se generó en el Concejo Deliberante dividió las aguas en el Frente de Todos. El Movimiento Evita rechazó la postura de los concejales de su propio espacio de acompañar el proyecto del Ejecutivo.

En un comunicado informaron que "En la sesión de este lunes el interbloque del Frente de Todos, presidido por Mauro Velazquez y Andrea Cáceres, votó a favor del acuerdo transaccional entre el Municipio de Necochea y la empresa Relisa. Este acuerdo, que fue propuesto por el intendente Arturo Rojas, no fue discutido orgánicamente con la militancia del Frente de Todos de Necochea ni con los espacios que integraron la última lista legislativa de la cual nuestra compañera Rocío Mateo es concejal suplente.

Es una decisión que no hubiésemos acompañado y, lamentablemente, es un accionar que se viene repitiendo y que rompe con el pacto electoral por el que fuimos votados".

El bloque de la Unión Cívica Radical también votó dividido. La concejal Felicitas Cabretón se desmarcó de sus pares y justificó su postura realizando un pormenorizado análisis de la "Ruta de la Basura" en Necochea en las últimas décadas que concluyen siempre de la misma manera. Se paga un relleno sanitario que nunca se realizó.

Denuncia penal

Vecinos de Necochea presentaron a título personal, respondiendo al impulso de agrupaciones vecinalistas una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal contra el intendente Arturo Rojas, el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis y los 17 concejales que dieron su voto positivo para cerrar con moño la propuesta del Ejecutivo.

En la presentación sostienen que es la propia autoridad municipal que permite e incentiva la contaminación ambiental ello en contraposición al artículo 41 de la Constitución Nacional y art. 28 de la constitución Provincial, con más la amplia y vasta legislación ambiental que tan solo por mencionar alguna referimos al art. 2 de la ley 25.675 de presupuesto mínimos el cual indica la política ambiental que debe llevarse adelante.

Reitero que hay un proceso judicial vigente contra la concesionaria y la municipalidad de Necochea por recomposición ambiental de trámite por ante el Juzgado contencioso administrativo número 1 de este Departamento Judicial.

"Desde ese momento hasta la actualidad la empresa ha contaminado nuestras aguas, suelo y aire sin ningún tipo de responsabilidad empresarial para con la población y el ejecutivo municipal lo ha permitido y ahora también avalado, ello en clara violación a sus deberes como funcionarios públicos" afirmaron.

Lectores: 480

Envianos tu comentario