Panorama Político de Necochea
Elecciones

"La Transformadora" dio el batacazo: Arabarco, el gran ganador de las PASO

Juan Pedro Arabarco fue la sorpresa de la noche. Sumó un total de 5.179 votos, es decir el 10,58 por ciento de las voluntades. (Dibujo: NOVA)

El resultado de los comicios dejó mucha tela para cortar. En primer lugar la escasa participación ciudadana que tocó su piso histórico con una concurrencia a las urnas del 63,20 por ciento y el "no voto" que entre voto en blanco y nulos sumó 5142 voluntades ocupando el cuarto lugar entre las preferencias de los necochenses.

El triunfo contundente de "Juntos" dejó gusto a poco en sus integrantes. Gonzalo Diez tuvo su victoria a lo pirro, los escasos 800 votos que lo separan de Graciana Maizzani indica el fin de la hegemonía de "los patriarcas" del radicalismo que hacen del centenario partido un club exclusivo que une a sus integrantes por lazos de sangre.

Los casi 20 mil votos recolectados por las cuatro fuerzas que integran el espacio macrista, los hace soñar con un posible triunfo en las generales de noviembre y el final de la mala racha que arrastra el radicalismo, ahora cabeza de lista, desde hace más de una década.

En el conteo individual de los votos, "Nueva Necochea", la fuerza política del intendente Arturo Rojas, quedó en segundo lugar detrás de la candidata de "La Cámpora", Andrea Cáceres, con el 16,17 por ciento del total de sufragios.

La apuesta del jefe comunal fue fuerte y arriesgada. Compitió con un sello político vecinal propio recientemente conformado, sin referencia con los "tanques" de la política nacional y provincial que le traccionen votos y aporten al elector una identificación y empatía partidaria.

Rojas exhibió un caudal electoral propio importante con perspectivas de crecimiento rumbo a noviembre como primer parada.

La fuerza del "fitito"

Juan Pedro Arabarco, médico generalista que desempeña sus tareas en el barrio "General San Martín", ahora candidato de "La Transformadora", fue la sorpresa de la noche. Sumó un total de 5.179 votos, es decir el 10,58 por ciento de las voluntades.

A fuerza de un trabajo a pulmón realizado a conciencia durante los últimos años, los vecinalistas no aflojaron ni durante la pandemia. Siguieron ideando, proponiendo, escuchando, al lado del vecino a través de las plataformas virtuales.

El resultado obtenido es un espejo de la confianza generada. Vale recordar que en las generales del 2019, la ACT recolectó alrededor de 1500 votos y hoy aspira con una muy buena performance electoral a recuperar su lugar en el Concejo Deliberante.

Los que siguen en el ruedo

El requisito a cumplir para seguir en carrera rumbo a las generales de noviembre es superar el 1,50 por cientos de los votos emitidos. Alguno pasaron raspando, como Pablo Nosek que con 740 votos (1,51 por ciento) logró superar la barrera de las PASO.

El oncólogo Eduardo Gonzalez Landolfi cosechó el 3,74 por ciento, Ramiro Mailland el 3,15 y la candidata de la Izquierda Silvina Andrada obtuvo el 2,67 por ciento ganando el pase a las generales.

Los que quedaron en el camino

Por un puñado de votos, Pablo Casado, referente del espacio de Guillermo Moreno, no superó el piso necesario y quedó fuera de carrera con el 1,37 por ciento de los sufragios. Lo mismo ocurrió con Gerónimo Aguirre, el candidato del economista Javier Milei, Renato Tesari que compartió lista con Cintia Fernandez y Luis Cepeda del Partido Humanista.

Lectores: 545

Envianos tu comentario