Información General
Pandemia

La Región Sanitaria VIII puso como ejemplo el compromiso de Necochea

El viernes se llevó a cabo un nuevo operativo Detectar en el distrito.

Con el apoyo logístico de la Región Sanitaria VIII, el municipio local, mediante la Secretaría de Salud, llevó a cabo este viernes una tercera jornada del operativo ‘Detectar’, mediante el cual se descubren de modo más rápido casos de coronavirus, y que se desarrolló en la Plaza Dardo Rocha del centro, con la respuesta de un importante número de vecinos.

Desde su rol como secretaria de Salud, la licenciada Ruth Kalle señaló que estas pruebas de hisopado fueron procesadas en Mar Del Plata y definió que “estamos muy contentos con los resultados, se ha acercado mucha gente, pero menos que la vez anterior y menos que la cantidad de hisopados que realizamos a diario”.

De todas formas, “lo importante es que sigamos detectando a todas las personas positivas para aislarlas y ofrecerles el tratamiento adecuado si es que lo necesitasen porque sus síntomas son graves”, sostuvo.

Mientras tanto, la directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, apuntó que el procedimiento “está dividido en dos dispositivos, por un lado el laboratorio móvil AATALAC y por el otro un operativo de la Secretaría de Abordaje Territorial, que son las encargadas de ‘afinar el lápiz’, porque no sólo nos importan la cantidad muestras sino la cantidad de positivos”.

En este marco, la profesional aseguró: “Aprovecho para celebrar y destacar el compromiso de Necochea en este sentido, porque noviembre es un mes clave para la región y fundamentalmente las turísticas. Lo que está haciendo Necochea es lo que tienen que hacer muchas de las localidades turísticas, ajustar y salir ahora a buscar a todos los sospechosos, cortar la cadena de contagio para que el 1 de diciembre nos agarre en el mejor piso posible”.

“Al margen de que el municipio ya tiene todo lo necesario para poner en marcha una temporada -continuó-, nos tiene que agarrar epidemiológicamente en la mejor situación, y el hecho de que Ruth (Kalle) haya pedido un nuevo Detectar habla del compromiso del municipio para salir a buscar cuanto sospechoso ande dando vueltas, pesquisarlo, testearlo y aislar a su grupo familiar”.

Además, a modo de balance, Iparraguirre reconoció que “la Región Sanitaria VIII hace mucho que se alejó del ideal y tiene un índice de positividad elevado, con los municipios en distintos escalones y hay una gran circulación viral, por eso noviembre es un mes clave para trabajar y reforzar las medidas de aislamiento”, y cerró con la siguiente analogía: “La gente está cansada, pero esto es como el final de una carrera de 42 kilómetros y vas por el 35: ahí es cuando uno tiene que poner concentración y cabeza para llegar a la meta”.

A su vez, Kalle también apuntó que “hay alto índice de positivos y los estamos detectando; provincia y Nación están con total apoyo, siempre atentos con las estrategias de política sanitaria, y estas dos próximas semanas vamos a seguir con este nivel de testeos y le pedimos a la gente que tenga algún síntoma que se reporte al sistema sanitario y se acerque a los containers. Van a ser semanas complicadas y de contagio, pero esto nos va a permitir afrontar diciembre y enero de otra manera”.

Lectores: 209

Envianos tu comentario