Política
Ausencia del Estado

La Red de Acompañamiento a la Mujer expuso el incumplimiento de leyes de cuidado a la primera infancia

Trabajan de forma interdisciplinaria para atender los casos de violencia de género de mujeres entre 25 y 40 años y embarazo adolescente para acompañamiento y contención.

Cuando el Estado, en cualquiera de sus estamentos, falla o está ausente, la sociedad se organiza y suple sus falencias. Hoy en día es de manual y obligatorio en todo político que se precie abusar del discurso de género, mostrarse en cada manifestación pública de repudio a la violencia contra la mujer e inundar sus redes sociales con frases altisonantes y empáticas pero a la hora de la verdad, de acompañar con políticas y programas de gobierno, brillan por su ausencia.

Un grupo de voluntarias aunaron esfuerzos en lo que denominaron "Red de Acompañamiento a la Mujer", donde trabajan de forma interdisciplinaria para atender los casos de violencia de género de mujeres entre 25 y 40 años y embarazo adolescente para acompañamiento y contención.

Ivana Suave y Mónica Olariaga hicieron uso de la banca abierta del Concejo Deliberante para exponer el trabajo que realizan y visibilizar la vulneración de derechos por parte del municipio ante el incumplimiento de leyes como la 27611 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como la Ley "Mil días" que tiene como objeto acompañar el desarrollo y cuidado de la vida de las embarazadas y niños en sus primeros 3 años.

El Estado municipal tampoco cumple con la Ley 25673 de salud sexual y procreación responsable. Mujeres que acudieron a la Red denunciaron no ´poder acceder en el sistema de salud pública a una cesárea programada y ligadura tubárica en el momento del parto, protegiendo así su salud integral y los derechos de la mujer.

Previo a la presentación en el Concejo Deliberante, las integrantes de la Red de Acompañamiento a la Mujer mantuvieron una reunión con la Secretaria de Salud Andrea Perestiuk con quien trataron la ley de salud sexual y reproductiva, específicamente el derecho de las mujer a acceder a una ligadura tubárica en el momento del parto y no posterior al mismo como alternativamente.

En ese sentido también plantearon a la funcionaria la implementación del programa "Mil días" que aún no se encuentra vigente en nuestra ciudad quien se comprometió a trabajar para rever la situación y hallar la manera de implementarlo.

Lectores: 334

Envianos tu comentario