NOVA Show
El Concejo aprobó su ubicación en 4 y 81

"La Carpa" vuelve con todo

El espacio Cultural La Carpa está integrado por un colectivo de artistas, docentes y productores que conformaron una cooperativa de trabajo.

Cuando la Municipalidad de Necochea ordenó el desalojo de "La Carpa de Fainá", toda la comunidad se movilizó en defensa de un espacio cultural abierto e inclusivo.

En los últimos años, este espacio cubría falencias del Estado en materia cultural, sobre todo en los sectores de menos recursos de la sociedad necochense. Luego de cuatro largos meses, el Concejo Deliberante aprobó su reubicación en 4 y 81, frente al playón del casino.

Manos a la obra

El espacio Cultural La Carpa está integrado por Laura Librandi, Luz Murias, Pacho Armanelli, Rosana de Castro, Gustavo Wilson, Fernando "Fainá" Sanchez. Es un colectivo de artistas, docentes y productores que conformaron una cooperativa de trabajo con el objetivo de potenciar y aportar nuevas visiones a lo que La Carpa ha brindado durante los últimos tres años.

Sanchez dio un pantallazo de los logros obtenidos a partir del esfuerzo de los integrantes: "Hemos conseguido el permiso definitivo con una ordenanza en la que trabajamos durante cuatro meses con el ejecutivo y los concejales".

"Ahora resta la instalación de la carpa, que invitamos a todos a colaborar. Calculamos que en un mes ya va a estar levantada" señaló.

Por su parte, Librandi explicó los alcances del acuerdo, teniendo en cuenta que uno de los factores que influyeron en el desalojo, fue la regularización del canon que debe abonarse al Municipio "en la Ordenanza se acuerda que el espacio le va a brindar a la Municipalidad la carpa para su uso de manera totalmente gratuita durante 20 días al año".

Se acordó el uso municipal durante todo el Festival Infantil, durante La Ruta del Tango y 10 días más durante el año. Al respecto, Librandi manifestó: "Lo hicimos presupuestar para saber qué estamos ofreciendo y ronda en un valor cercano al millón de pesos".

Categóricamente sostuvo que "se han dicho un montón de cosas sobre si queríamos pagar o no, no nos parece que un espacio cultural deba pagar nada, es lo primero que yo tengo que decir, pero igual estamos pagando, estamos pagando con un servicio que durante años el Municipio pagó y muy caro".

"La municipalidad va a usar la carpa con todo lo que está adentro, sillas, luces, sonido, calefacción, operadores y ellos nos ceden este espacio que está buenísimo. Me parece que es un acuerdo más que justo", amplió.

Cabe aclarar que en años anteriores, la Municipalidad utilizaba gratuitamente el espacio cedido por los artistas, pero a partir de la Ordenanza aprobada en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, ese acuerdo de palabra quedó oficializado.

Lectores: 3903

Envianos tu comentario