Economía y Empresas
Del productor al consumidor sin intermediarios

La Cámara de Profesionales apoya la creación del Mercado de Cadena Corta

Mario Goicoechea, presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén, brindó su opinión en el Concejo.

La Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, recibió al presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (CAPROQ), Mario Goicoechea, quien anticipó el apoyo de la Cámara a la instalación del MICC (Mercado Integrador de Cadena Corta) en la localidad de Quequén.

El ingeniero Goicoechea fundamentó la posición de CAPROQ y adelantó que entregará la misma por escrito para ser incorporada al expediente de solicitud de habilitación presentado por la empresa inversora.

“Creemos que es favorable, que hay que fomentar la inversión privada porque genera trabajo, genera actividad económica, genera empleos locales y suministros locales ya que se trata de una obra muy grande”, expuso.

A la hora de evaluar los contras, señaló que “la debilidad que tiene es que pueda convertirse en una Saladita pero eso es control del Estado Municipal y Provincial de que todo lo que se haga allí sea bajo norma”.

Sin embargo el titular de la CAPROQ mostró su apoyo al proyecto: “Es una inversión de privados que apuestan por la ciudad y más en Quequén ya que esa zona está muy deprimida y creemos que va a mejorar la zona”.

Por último, contradijo a los concejales que ven un posible conflicto con la actividad portuaria: “Eso ha estado hace más de 30 años abandonado, si fuera así alguien de la actividad portuaria lo hubiera invertido, lo hubiera comprado y generado negocios y si no lo ha hecho es porque no es negocio hacerlo”.

Goicoechea dejó en claro que “el objetivo nuestro como cámara es apoyar el negocio privado, creemos que si no hay empresarios no va a haber trabajo en la ciudad; suponemos que se contará con todos los controles necesarios para que esta actividad se desarrolle bien”.

Cabe destacar que la construcción del Mercado Integrador de Cadena Corta (MICC) va a generar unos 300 puestos de trabajo y una vez que esté funcionando se crearán aproximadamente 80 empleos.

Un dedo en el culo para la Cámara Comercial

Comprar en un negocio “bien constituido” es exponerse voluntariamente a un robo, los precios excesivos, el mal trato de los comerciantes, los abusos con los recargos a las tarjetas de débito y crédito hacen que proveerse de elementos cotidianos sea cada vez más difícil para el sueldo magro del común de los trabajadores.

En Necochea las ferias de ropa usada volvieron a ser parte de la economía familiar; zapatillas, remeras, guardapolvos, zapatos de segunda mano en buenas condiciones son un recurso invaluable para las amas de casa que hacen rendir hasta el último centavo.

Un grupo empresario planea instalar un Mercado de Cadena Corta (MICC) similar a los grandes mercados que funcionan en las grandes ciudades.

Se tiene previsto instalar distintos puestos de venta de diferentes productos y lo de cadena corta es que se evitan intermediarios y directamente el productor o fabricante lo vende en un puesto abaratando sensiblemente los costos dando a la golpeada economía familiar un respiro.

Como siempre que ven amenazadas sus ganancias, la Cámara Comercial de Necochea presidida de manera vitalicia por Pascual Corapi puso el grito en el cielo: “Es una competencia totalmente desleal para el comerciante que está bien instalado con todo lo que indica la ley y que tiene que lucharla día a día para poder subsistir”.

"Decimos que se va a convertir en una ‘saladita’, porque hay casos en que estos mercados se instalan, traen mercadería para revender y muchas veces los puesteros que están a cargo de eso son testaferros de gente que se dedica a ese comercio y no queremos que pase eso acá”, aseveró Corapi.

Lectores: 517

Envianos tu comentario