Panorama Político de Necochea
Cambios

Jorge Alvaro es considerado uno de los peores presidentes del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén

A Jorge Alvaro se lo considera uno de los peores presidentes desde la conformación del consorcio. (Dibujo: NOVA)

Al igual que Melquíades, el gitano que visitaba Macondo en la genial novela de Gabriel García Marquez, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén es el vendedor de ilusiones en la política local.

Cada vez que el agua le llega al cuello, agobiado por su propia inoperancia al frente de uno de los puertos más importantes de la Argentina, Jorge Alvaro saca a relucir espejitos de colores y le vende a los necochenses la posibilidad del regreso del tren de cargas, la reconstrucción del Puente Ezcurra y una promesa tras otra que hasta el momento no ha logrado concretar.

En los pasillos del puerto y en las oficinas de las empresas relacionadas a la actividad portuaria, a Jorge Alvaro se lo considera uno de los peores presidentes desde la conformación del consorcio y es frecuente escuchar por parte de empresarios y trabajadores que el ex diputado "no sabe hacer la O con el culo", además de la indignación generalizada ante el gasto millonario que acarrean al puerto los ñoquis nombrados desde su llegada y los gastos excéntricos del funcionario que tiene más exigencias que L-Gante.

"Pampa" llegó a la presidencia de Puerto Quequén con cuentas pendientes con la justicia por evasión de impuestos, según se informó en una investigación periodística, lo que sería un condicionante a la hora de ejercer un cargo público que no fue tal para el gobernador Axel Kicillof a la hora de entregarle la caja más disputada de la política local.

Registra tres juicios en letra iniciados hace varios años y, al mismo tiempo, cuenta con otros tres procesos iniciados por el Juzgado Federal de Mendoza número 2 por evasión impositiva, con expedientes iniciados en 2004, 2006 y el último en 2007.

También incursionó en el sector privado siendo presidente de una empresa llamada Coral Montajes Eléctricos SA, que al igual que el dirigente, esta firma tiene 14 juicios en el Juzgado Federal de Mendoza, también por evasión impositiva.

Además percibe dos suculentas jubilaciones: una de ellas con domicilio de cobro en el Banco Nación con sede en el barrio Trapiche, ubicado en el departamento mendocino de Guaymallén y la segunda del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.

Pero lejos de darse por satisfecho se comenta que llegó a Necochea a asegurarse un fondo de retiro y de paso acomodar a algunos amigos en lugares estratégicos y bien rentados de la administración portuaria.

Se hace pagar el alquiler de un departamento en uno de los edificios más caros de Necochea por un valor de 85 mil pesos mensuales, además de exigir un auto 0 kilómetros (porque no le gustaban los tapizados del que había con dos meses de uso) y el uso a discreción para él y sus parientes de la tarjeta corporativa.

Intentó incursionar sin éxito en la política local dando su apoyo a Andrea Cáceres en la pasada campaña electoral en el que la edil volvió a bajar el techo electoral del peronismo y algo similar ocurrió con la interna para la elección de autoridades del PJ.

Remando en dulce de leche y más solo que loco malo ya que ni Julio "Cuto" Moreno (su referente y el tipo a quien le debe el cargo) le atiende el teléfono últimamente, Alvaro insiste en meter la cuchara y termina meando fuera del tarro en su afán por desacreditar al intendente Arturo Rojas y afianzar a su sector político en Necochea.

Días atrás, en cuanto medio le puso un micrófono adelante, Álvaro se refirió al contrato de fideicomiso para la profundización de Puerto Quequén realizada durante la gestión de Rojas en el que según cuenta, se estableció que el el Consorcio deberá devolver créditos con tasas de interés muy por encima de las tasas frecuentes.

"Esto hay que ventilarlo públicamente porque es un horror y podría hablar por horas del contrato de fideicomiso, porque no es sólo la tasa, nosotros estamos agarrados por todos los rincones y somos cautivos de eso hasta dentro de 5 años", deslizó muy suelto de cuerpo.

Aunque el informe del Tribunal de Cuentas de la provincia no encontró mayores irregularidades en las cuentas presentadas por la gestión de Rojas al frente del consorcio portuario, "Pampa" insiste en que faltan 7 millones de dólares como las tasas del fideicomiso u otros arreglos en concesiones ameritan una investigación en la Justicia.

La falta de conocimiento que traducen las declaraciones del funcionario alertaron a más de uno. El crédito al que alude Alvaro fue votado por unanimidad por los actores privados que operan en Puerto Quequén y a su vez es pagado en su totalidad por los mismos sin que se involucre un solo peso público en la operación.

Los operadores portuarios tomaron un crédito a través del CGPQ para realizar una obra de profundización en el canal de acceso en la que ellos mismos son los principales beneficiados. Ese crédito va sin intermediario del banco al fideicomiso y es administrado en su totalidad por la entidad bancaria, tanto sus ingresos como los gastos.

La ignorancia de Alvaro es más notoria mientras más declaraciones realiza, vulgarmente se diría que tiene la boca conectada al esfínter anal ya que cada vez que abre la boca, la defeca. En primer lugar, vale aclarar que el banco Bice (que es un banco del estado prestó una parte del crédito) lo hizo a una tasa más alta que el banco privado (Macro), por otro lado, el puerto no recibió ni una multa o amonestación por parte de los organismos de control por la toma del crédito.

Haciendo historia, la obra de profundización a 50 pies de la terminal portuaria se consideró la más importante desde la creación del Consorcio y convirtió a puerto Quequén en el más profundo de la Argentina logrando uno de los mayores estándares de competitividad, al estar operativo prácticamente los 365 días del año, abriendo la puerta a los resultados que a la fecha Alvaro muestra como una realización personal.

Lectores: 401

Envianos tu comentario