Política
Ley de Medios

Issin: "Este Gobierno que es el primero en violar la norma y los principios que inspiran la misma"

Alejandro Issin.

Con beneplácito hemos conocido en la víspera el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en un fallo con importantes disidencias se ha volcado por la Constitucionalidad de los artículos de la Ley de Medios sancionada por el Congreso de la Nación hace ya cuatro años.

El fallo es contrario a las aspiraciones de Clarín (el primer vencido), pero también es una victoria de la Republica sobre el proceder discriminatorio y manipulador de este gobierno.

En lo que refiere a Clarín, el articulo más cuestionado de la norma es el 161 de “desinversión”, que fuera aprobado por cuatro votos a favor de su constitucionalidad frente a 3 votos en contra, lo que nos ilustra sobre lo discutible u opinable del mecanismo previsto en la norma cuya validez ha sido definitivamente decretada por el Poder Judicial en el marco de las instituciones de la republica.-

Pero es importante destacar también que el fallo ahonda sobre otras cuestiones que tienen que ver con la vida republicana, con la conducta que se espera del Estado y cuya lectura a conciencia nos obliga a preguntarnos si el Gobierno actual es un real vencedor.

En lo personal, me resulta claro y celebro la victoria judicial sobre el grupo oligopólico tradicional. Pero también y de igual modo celebro la victoria del pueblo sobre este Gobierno que es el primero en violar la norma y los principios que inspiran la misma.

Establece el fallo, en clara alusión al Poder Ejecutivo Nacional encabezado por Cristina Kirchner: "La función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas".

“Deben existir por parte del Estado políticas transparentes en los subsidios y la publicidad oficial”, concluyó.

Lectores: 238

Envianos tu comentario