Panorama Político de Necochea
Escándalo

¡Insólito! Con quejas por obras de asfalto y cierre positivo se aprobó la rendición de cuentas

La recaudación del 2021 se mantuvo en el orden de 4.490.880.000 pesos de los que el 49,22 por ciento son recursos propios del municipio y 47,97 por ciento provienen de la coparticipación provincial. (Dibujo: NOVA)

En medio de un debate al pedo como bocina de avión, el Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2021. Por segundo año consecutivo las cuentas municipales dieron un saldo financiero positivo.

La recaudación del 2021 se mantuvo en el orden de 4.490.880.000 pesos de los que el 49,22 por ciento son recursos propios del municipio y 47,97 por ciento provienen de la coparticipación provincial, es decir que parte de lo que los necochenses pagamos en impuestos y es devuelto al distrito.

En cuanto al gasto ascendió a 4.991.421.398 pesos. Por jurisdicción salud se llevó la mayor parte ocupando el 30 por ciento de los recursos municipales, seguido por Obras Públicas que representa el 28 por ciento del gasto, siendo la recolección de basura la jurisdicción que más recursos absorbe dentro de esta área, mientras que Desarrollo Humano incidió en un 8 por ciento en el total del gasto anual del municipio.

El gasto en personal de la municipalidad de Necochea para el 2021 representó poco más del 50 por ciento de los recursos: Salud Pública con el 43 por ciento de la planta de trabajadores, Gobierno con el 20 por ciento, Obras Públicas con el 14 por ciento y Desarrollo Humano con el 12.

La gestión de Arturo Rojas terminó de pagar la deuda que se mantenía con la provincia de Buenos Aires por el uso de los fondos afectados a otros objetos, estos son los recursos que recibió la municipalidad por parte de la provincia destinados a asfalto, iluminación, construcción del natatorio de Quequén, construcción del anexos municipal, cuyas obras fueron certificadas por la gestión de Facundo López pero no ejecutadas y por lo que pesa una denuncia por malversación de fondos, estafa y varios cargos más contra el ex intendente.

Por segundo año consecutivo el resultado operativo de las cuentas municipales es positivo aunque no se vean reflejados en los números presentados ya que según explicó el concejal Bartolomé Zubillaga, hubo fondos de origen nacional destinados a obras que no fueron enviados y el municipio los cubrió para no demorar las obras.

El berrinche de Gonzalo Diez

Que Gonzalo Diez tiene la sangre en el ojo tras perder elección tras elección frente a Arturo Rojas y que la sola mención del intendente lo pone de los pelos no es novedad para nadie por lo que no sorprendió que pida la palabra para mostrar su disconformidad, sin embargo su enojo por las obras de asfalto realizadas durante el 2021 es algo que no se esperaba.

Para el "golden boy" de los patriarcas radicales "este gobierno presupuesta mal y ejecuta mal" y basó tal afirmación en que según su opinión los objetivos de la gestión no fueron alcanzados; además se quejó por la premura del Ejecutivo en tratar la rendición de cuentas a pesar de que los funcionarios del área de finanzas de la municipalidad se presentaron cuatro veces en la comisión homónima del Concejo Deliberante y ningún edil, incluidos los radicales manifestaron dudas o planteos que justifiquen una demora en el tratamiento de la rendición de cuentas.

Mientras revolvía frenéticamente en una pila de papeles, el radical repitió una y otra vez "este es un municipio que no planifica" y en este punto derrapó.

"En la partida de pavimento había presupuestado algo así como casi nada y sin embargo se ejecutaron millones de pesos, una diferencia de muchísimo más del 100 por ciento, casi diría del mil por ciento, ¿saben por qué? porque este es un municipio que no planifica, que lo come la coyuntura que por supuesto el año pasado la coyuntura estuvo cruzada por ser un año electoral y como no planifica, no había planificado pavimentar" señaló.

Hablando de créditos, números y otras yerbas, esto trae a cuenta que a Diez se le está terminando el que le dieron los correligionarios. En la peña "Omar Di Napoli" cuyo primer encuentro se llevó a cabo el pasado lunes 9 de mayo, las caras largas y los aplausos tibios ante las palabras del edil (que destinó a despotricar contra Arturo Rojas), dieron cuenta del escaso consenso con el que cuenta entre la militancia boina blanca.

Con los necochenses adentro

Las redes sociales popularizaron una frase atribuida a varios personajes ilustres del mundo mundial que dice algo así como que "es preferible pasar por tonto que abrir la boca y confirmarlo".

El concejal Mauro Velazquez, que en otras épocas cuando su ideología y sus intereses estaban puestos en otro lado andaba como perrito faldero detrás de Arturo Rojas, quiso tener sus 15 minutos de fama y se metió en el debate por la rendición de cuentas.

"El Mancu" realizó una vaga crítica a los servicios municipales y apuntó contra el sector de salud, haciendo hincapié en las deficiencias del sistema, en la falta de especializaciones como anestesistas u oftalmólogos, que son críticas en todo el país, y cuando lo apuraron un poquito solo atinó a balbucear "todo esto surge de las reuniones con los vecinos que se quejan que no tienen especialidades y oftalmología es uno de los más complejos y ese es uno de tantos".

Cuando le tiraron por la cabeza las obras y los recursos que se inyectaron en el sistema de salud del distrito durante el 2021, año crítico por Covid que costó la vida a 249 necochenses y la mayor parte del año se trabajó con un nivel de ocupación de camas al 100 por ciento, su compañera de interbloque, Andrea Cáceres, salió en su rescate y decretó que los números deben cerrar "con la gente adentro".

La ironía de los representantes del oficialismo nacional y provincial es que no se hacen cargo del 60 por ciento de inflación del 2021, ni del casi 24 de lo que va del año y que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández deja a gran parte de los necochenses afuera de todo número, como también se quedaron chitos calladitos ante la situación de los afiliados de PAMI local que ven comprometida su salud ante la falta de profesionales médicos que dieron de baja sus prestaciones con la obra social y son derivados a un sobrecargado hospital municipal o bien trasladarse a Mar del Plata para recibir atención requerida.

Rendición aprobada

Tras un intenso debate que se extendió por más de dos horas, el Ejecutivo municipal logró la aprobación de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2021.

El momento de la votación le generó malestar al presidente del Concejo Deliberante que se quejó por lo bajo "estos me hacen contar". Finalmente fue avalada por diez votos: los de Nueva Necochea, Frente de Todos Participación Justicialista y Espacio Abierto Juntos, mientras que hubo ocho votos en contra, los del radicalismo y el Frente de Todos y la abstención de los dos ediles de la ACT.

Lectores: 223

Envianos tu comentario