Panorama Político de Necochea
Siempre la misma historia

Inseguridad en Necochea: tierra liberada para la delincuencia

La mirada va hacia otro lado. Mientras, los hechos ocurren con total normalidad. (Dibujo: NOVA)

La inseguridad ha marcado la impronta de este verano 2022. Turistas desvalijados ni bien pusieron un pie en la ciudad, robo de vehículos, de motos, asaltos en plena vía pública, motochorros, entraderas, todo un abanico de delitos para joderle la vida a necochenses y visitantes.

Siempre se ha dicho que la lucha contra la inseguridad tiene 3 patas y que cada una es indispensable e irremplazable: policía, justicia y municipio en la letra escrita deberían trabajar de manera coordinada y en colaboración. Sin embargo en Necochea la lucha contra la inseguridad esta renga.

Durante la pandemia se generó una particular modalidad que dio alas a la delincuencia para ganar la calle y hacerse dueños de la ciudad. Tanto la pandemia y los famosos DNU presidenciales le vinieron como anillo al dedo a "la fuerza" para "forrear", maltratar y "verduguear" al vecino (generalmente víctima de todo tipo de delito).

Perseguir a los quebrantadores de DNU fue durante dos años la razón de ser de la policía y cada día inundaron los correos de los medios de comunicación informando al detalle cada una de las infracciones labradas.

En sus redes sociales el Comando de Patrullas Necochea aclara que no están al pedo, que "no comunicar por esta página no significa que no se esté trabajando".

Mientras tanto semanalmente se produce en promedio el robo de 8 vehículos y otra cifra similar de motos y bicicletas de alta gama, pero sospechosamente este tipo de delitos no se esclarece. "Cada muerte de obispo" se realiza un allanamiento a algún desarmadero y el perejil que cayó en la redada se come unos días adentro.

Todos los días incontables publicaciones de víctimas de los motochorros piden ayuda a la comunidad en un intento de recuperar al menos la documentación robada; estos delitos, tampoco son esclarecidos y la mayoría de las veces no son denunciados ya sea por miedo a un nuevo ataque, (los delincuentes tienen tus datos personales, tu domicilio y hasta los de tus familiares) o bien por la resignación de saber que no se va a investigar.

La lucha contra el narcotráfico se reduce a detenciones esporádicas de algún dealer de poca monta y allanamientos contra "plantaciones"que no superan las 20 plantas de marihuana.

Mastropierro: un jefe cuestionado y sancionado

Una preocupante lista de abusos, complicidades y supuestos delitos se le imputan al "Sheriff" Jorge Mastropierro, sin embargo ni desde la justicia ni el poder político (concejales incluidos) pidió explicaciones al Ministerio de Seguridad de la provincia por la designación y la continuidad de este personaje al frente de la policía local.

Oportunamente, un subcomisario denunció a la cúpula de la policía necochense, entre los que estaba el jefe, por amenazas y corrupción. Radicó las correspondientes denuncias en la Fiscalía Departamental y en la Auditoría General de Asuntos Internos de la policía de la provincia de Buenos Aires.

El denunciante que dijo temer por su seguridad y la de su familia, ya que en su vivienda particular se encontró una nota que decía textualmente: “rata traidor, la vas a pagar” y que en varias oportunidades notó que lo seguían e incluso declaró que un patrullero permaneció a metros de su casa “en actitud vigilante y amenazante”.

A raíz del robo de su propio vehículo el subcomisario tomó conocimiento de ciertos arreglos existentes entre delincuentes y autoridades de la departamental local y apuntó específicamente a “la organización delictual que manejan el comisario Mastropierro, Ezcurdia y otros funcionarios policiales”.

Además denunció que los traslados arbitrarios de “policías honestos” a otros distritos son moneda corriente en nuestra ciudad, situación que el mismo sufrió en persona.

A raíz de esta denuncia Asuntos Internos inició una investigación administrativa en contra de personal perteneciente a la ciudad de Necochea por irregularidades graves y terminó con cese laboral por 60 días contra Mastropierro y otros jefes policiales por enriquecimiento ilícito. Dado que la legislación vigente impide que se juzgue a una persona dos veces por el mismo delito, a pesar de los actos de corrupción demostrados por los investigadores de la policía no hubo mayores consecuencias y se lo premió con el máximo cargo policial en el distrito.

Municipio presente

En materia de seguridad los involucrados parecen jugar al gran bonete y cada uno le pasa el fardo al de al lado. Una frase del intendente Arturo Rojas hizo ruido y no dejó muy contentos a los vecinos.

"La seguridad es competencia exclusiva de la provincia pero como intendente no puedo hacerme el distraído porque vivimos acá y nos afecta a todos", al tiempo que aclaró que mantiene reuniones frecuentes con los jefes policiales y la justicia reclamando respuestas.

Si bien es cierto que el municipio no tiene injerencia directa en las políticas de seguridad si puede gestionar y reclamar de manera directa ante las autoridades provinciales en caso de presentarse irregularidades con los jefes policiales nombrados por el ministerio de seguridad.

La municipalidad de Necochea tiene participación activa en la prevención del delito a través de las cámaras de seguridad y la sala de monitoreo colaborando tanto con personal policial como con la justicia en el esclarecimiento de casos. Actualmente se cuenta con 36 cámaras pero se espera ampliar a 120 a través de un proyecto de tercerización del sistema de monitoreo que será enviado a la brevedad al Concejo Deliberante.

Otro aporte del municipio cuadruplicó los recursos para la compra de combustible para los móviles policiales que realizan el patrullaje en las calles de la ciudad. Vale aclarar que la provisión de combustible es una obligación del gobierno provincial. También se reacondicionaron diez móviles que estaban fuera de circulación con recursos propios del municipio.

Lectores: 633

Envianos tu comentario