Panorama Político de Necochea
Preocupación

Inflación imparable: la comida un lujo cada vez más inaccesible para las familias

Una familia compuesta por dos adultos y dos menores requirió 62.700 pesos para superar la línea de indigencia y 124.771 pesos para no caer en la pobreza. (Dibujo: NOVA)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este viernes los datos correspondientes al índice de inflación del mes de septiembre que trepó al 6,2 por ciento respecto al mes de agosto, que mostró una suba de 7 por ciento.

De esta manera, la cifra mensual otorgó una baja de 0,8 puntos porcentuales de un mes al otro y mantiene una variación de inflación interanual del orden del 83 por ciento. Durante los primeros nueve meses del año ya acumula un 66,1 por ciento.

Sin embargo, analistas privados afirman que la medición góndola (la posta), supera el 2,5 por ciento semanal, siendo los alimentos y productos de primerísima necesidad los que sufren los mayores incrementos.

Según el informe publicado por el organismo estadístico revela que la división prendas de vestir y calzado (10,6 por ciento) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (9,4 por ciento), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos. Los bienes y servicios varios (6,8 por ciento) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7 por ciento) fueron otros de los segmentos que también aumentaron por encima del nivel general de precios.

Mientras que el rubro de indumentaria es la única categoría que llegó a los tres dígitos de suba interanual con un 118 por ciento. En el acumulado de 2022 marcó 90,1 por ciento.

El incremento en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó un 1,76 de puntos porcentuales al nivel general total y fue la que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aceites, grasas y manteca y frutas.

Desde Estados Unidos el ministro de economía Sergio Massa anunció que la inflación de septiembre iba a ser "sensiblemente a la mostrada en agosto", mes en el que anunció su desembarco en el Palacio de Hacienda pero que el número estaba lejos de ser lo ideal.

Los datos más dolorosos que muestra el INDEC, son los que muestran el fracaso de las políticas aplicadas por el gobierno kirchnerista de Alberto y Cristina Fernández: los resultados del primer semestre de 2022 correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,7 por ciento; en ellos reside el 36,5 por ciento de las personas.

Dentro de este conjunto se distingue un 6,8 por ciento de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8 por ciento de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) por debajo de la línea de pobreza se encuentran 2.684.779 hogares, que incluyen a 10.643.749 personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia lo que representa 2.568.671 personas indigentes.

Trabajar para ser pobre

Otro dato a tener en cuenta que grafica la situación de los trabajadores en nuestro país, es el deterioro del salario. Argentina tiene el salario promedio más bajo de la región. Según un informe regional del mercado laboral, los argentinos ganan en promedio 632 dólares mensuales y se ubican detrás de los chilenos con 1.138, y los panameños con 1.037 dólares.

El panorama es mucho peor para las mujeres que en nuestro país encabezan la demanda laboral en un 54 por ciento y sus salarios se ubican en promedio un 24,4 por ciento por debajo de los hombres, generando así la mayor brecha de género en la región.

La inflación en Necochea

Al enfrentarse a la lista del supermercado no hay sensación de estabilidad ni relato oficialista que valga. Todos los días se renuncia a algún producto "de lujo" para que cierren los números familiares; bajó el consumo de frutas de verduras, de lácteos, de carne, indumentaria, calzado, mientras que aumentó el consumo de harinas y alimentos procesados altos en harinas, azúcares y grasas.

La Consultora Bicentenario presentó como todos los meses los índices de variación de precios en Necochea, mostrando una correlación con los números presentados por el INDEC a nivel nacional. La Canasta Básica de Alimentos mostró en nuestra ciudad una suba del 6,38 por ciento con respecto al mes de agosto.

Teniendo en cuenta estos registros, durante el 2022, los alimentos mostraron un crecimiento de 73,25 por ciento en sus valores, mientras que la suba interanual registra un incremento supera el 90 por ciento.

En resumen, una familia compuesta por dos adultos y un adolescente necesitó en el mes de septiembre para cubrir la Canasta Básica de Alimentos (compuesta sólo por alimentos cuyo valor define la línea de indigencia) 49.916 pesos y 99.333 pesos para cubrir la Canasta Básica Total que incluye, además, vestimenta, transporte y salud, entre otros rubros, y define la línea de pobreza.

En cuanto una familia compuesta por dos adultos y dos menores requirió 62.700 pesos para superar la línea de indigencia y 124.771 pesos para no caer en la pobreza, mientras que un hogar con dos adultos y tres niños necesita 65.946 pesos para cubrir la CBA y 131.232 pesos para acceder a la CBT.

Lectores: 353

Envianos tu comentario