Judiciales y Policiales
Inseguridad

Impunidad sin fin: motochorros toman a los estudiantes como sus blancos favoritos

Con el inicio de clases la delincuencia centró sus objetivos en los escolares.

Con el inicio de clases la delincuencia centró sus objetivos en los escolares. Niños y adolescentes se convirtieron en los blancos predilectos.

En las últimas horas se registraron robos con arma blanca frente a una escuela primaria y en otro incidente una joven pareja resultó víctima de dos motochorros que robaron sus teléfonos celulares.

La inseguridad es una de las grandes preocupaciones del vecino de Necochea. La delincuencia ganó la calle y la sensación de indefención e impotencia del ciudadano se nota en los cambios de hábitos en la vida diaria.

Rejas, cámaras de seguridad, iluminación, alarmas, restricción en la vida social son apenas algunas de las medidas que toman los vecinos de Necochea a la hora de cuidarse de los delincuentes.

El delito se convirtió en un mal endémico que golpea fuerte en la sociedad necochense.

La falta de políticas públicas integrales y coordinadas entre la Provincia y el Municipio para prevenir y combatir la inseguridad por un lado, así como las pertinentes a la atención de las víctimas, dan pie a la impunidad de los delincuentes y a la impotencia de los vecinos.

La escasa presencia y eficacia de las fuerzas del orden, que no cuentan con los recursos, la capacitación, la supervisión y el control adecuados, no alcanzan para garantizar la seguridad ciudadanos.

El Centro de Monitoreo puesto en funcionamiento por el Ejecutivo municipal como su principal espada en la lucha contra la inseguridad recientemente, ha sido una inversión enorme para pocos resultados y deja en el vecino la sensación de que su mayor utilidad radica en los beneficios que aporta a algún medio amigo del intendente para que incremente su audiencia usufructuando el morbo con la difusión de los accidentes registrados por las cámaras de seguridad del Municipio.

Tampoco ha tenido impacto en el control del tránsito ya que los accidentes derivados por la falta de cumplimiento a las normas están a la orden del día.

Las motos son una pesadilla sin control que ponen en riesgo la vida de sus conductores y la de cualquier persona o vehículo que transite en la vía pública.; prima la ley del más grande en la que según algún código no escrito el vehículo más grande tiene prioridad sin importar la mano.

En síntesis, ya sea desde el ordenamiento del tránsito a la prevención de la inseguridad el Centro de Monitoreo Municipal deja gusto a poco. Desde su puesta en funcionamiento apenas un puñado de robos resultaron frustrados y llamativamente ninguno estuvo ligado a la modalidad "motochorros".

La justicia ausente

La madre de un joven asesinado definió en pocas palabras al sistema judicial de Necochea: "la Justicia lenta no es Justicia". La deficiencia y los tiempos eternos de la justicia local promueven la sensación de indefención del ciudadano y fortalece la impunidad del delincuente, al no aplicar la ley de manera oportuna, imparcial y equitativa y al dejar de lado los mecanismos de seguimiento y evaluación de las sentencias.

La Procuración General de la Suprema Corte bonaerense difundió las estadísticas criminales en la provincia y de acuerdo al último informe oficial, nuestra ciudad es una de las ciudades donde ha crecido el delito de manera alarmante.

Respecto al aumento del delito comparado al 2021 en la provincia de Buenos Aires, Necochea se ubica en segundo lugar con el 55,9 por ciento inmediatamente detrás de San Nicolás que registró un aumento del 57 por ciento en los índices delictuales; le siguen La Plata con un 49,3 por ciento, Mar del Plata con el 29,9 por ciento y Junín con el 18,1 por ciento.

En tanto que las denuncias en el en el Fuero Criminal y Correccional en ocho departamentos judiciales registran aumentos mayores a 10 por ciento, entre ellos La Plata que registró un incremento en las IPP (Investigación Penal Preparatoria) del 17,9 por ciento, Necochea 14,5 y Morón 14,3 por ciento.

También creció el número de delitos sexuales, las causas vinculadas a las drogas y el hurto de vehículos en la vía pública.

Según los datos difundidos por el Departamento de Estadísticas de la Procuración General, del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires tienen un bajo índice de resolución.

De las 9.233 causas iniciadas, solo el 6 por ciento tuvo al menos un imputado. Del porcentaje restante, casi el 65 por ciento tuvo autores ignorados y el 29 por ciento tuvo autor sindicado.

En este caso, se toma como IPP “con imputado” a las causas iniciadas que registran al menos un sujeto al que se le ha recepcionado declaración en audiencia y se considera "con autor sindicado" a las causas que registran al menos un sujeto mencionado como posible autor del ilícito, al cual no se le ha recepcionado la declaración en audiencia a la fecha de obtención de los datos.

Visto de otra forma, se puede deducir que solo en el 35 por ciento de los casos se tiene al menos un sospechoso o imputado.

Lectores: 95

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: