Política
Entrevista con el candidato a concejal del FPCS

Gastón Crespo: "Vamos a convencer a los vecinos de que se puede gobernar sin el PJ"

El referente del GEN abordó el escenario político en La Plata tras el cierre de listas. Críticas al bruerismo por las inundaciones y proyección política de cara al 2015. (Fotos: Yolanda Veloso)

Por Facundo Arrechea, de la redacción de NOVA.

El primer candidato a concejal por la lista oficial del Frente Progresista Cívico y Social (FPSC), Gastón Crespo, analizó en una entrevista con este medio el escenario político local tras el cierre de listas rumbo a las PASO y las dificultades que tuvo el espacio para llegar a una lista única que contenga conformes a todos los sectores de la centro izquierda.

El referente del GEN –concejal con mandato 2009/13- también destacó la necesidad de cambiar los tradicionales medios de contacto de la clase dirigente con los vecinos y de impulsar “una alternativa” de gestión a las diferentes versiones del justicialismo en la ciudad.

Críticas al bruerismo por su rol en las inundaciones del 2 de abril y proyección de cara al 2015.

-¿Qué balance realizás sobre el cierre de listas del Frente Progresista Cívico y Social en La Plata?

-Nos deja una sensación muy buena; es un armado muy amplio. A nivel bonaerense contuvo a todos los espacios del FAP, la Coalición Cívica y la UCR, por eso es una oferta electoral muy potente pero sobre todo una alternativa de gobierno a tantos años de gobierno justicialista en la provincia de Buenos Aires. Eso se replica en la ciudad de La Palta. De hecho hay muchas listas por la competencia que hay en los espacios que se incorporan al frente. Lo que van a demostrar las primarias de agosto y las legislativas de octubre es que vamos a andar muy bien electoralmente. Somos la única alternativa no justicialista en la ciudad.

-Sin embargo no hubo acuerdos con todos los sectores, sobre todo con el radicalismo. ¿A qué factor se lo atribuís?

-Desde nuestro espacio lo que intentamos es fortalecer el FAP y esta lista refleja claramente este fortalecimiento. La encabezo yo que pertenezco al GEN –NdR: en referencia a la lista del Concejo Deliberante-, también está Maia Luna que es de Libres del Sur. Está representado el socialismo con Roberto Simiand y otros espacios como la Coalición Cívica, a través de su vicepresidente, Alejandro Carranza y de sectores del radicalismo como el que encabeza Fernando Pedemonte, que es un militante social de Abasto y representa la protesta de esos sectores contra la instalación de la planta de tratamiento de basura que quería imponer el intendente Pablo Bruera.

También tenemos militantes y grupos políticos de Javier Mor Roig, que sintetiza el espacio de Elisa Carrió en la ciudad. Las figuras de Mor Roig y Luis Malagamba son para nosotros importantes de cara al 2015.

-¿Cómo se evalúa el caso puntual del diputado Oscar Negrelli –NdR: candidato a segundo diputado por una lista encabezada por Sergio Panella-?

-Nosotros vemos que Oscar Negrelli es una buena figura… Lástima que no pudo confluir en esta boleta. Pero creemos que después del 11 de agosto se va a sumar a esta construcción colectiva porque nosotros necesitamos de todos los hombres y mujeres que tienen buena voluntad y que tienen una oposición al gobierno municipal y quieran forma un proyecto alternativo que dé respuestas a los vecinos; que sea transparente y que tenga políticas públicas. Buscamos un plan estratégico de gobierno que perdure veinte años. Es lo que llamamos una política de Estado basada en el consenso.

-¿Cómo se termina con 22 años de gobiernos justicialista en la ciudad?

-Creemos que la ciudadanía y los vecinos están oponiéndose a distintas políticas que van en contra de su calidad de vida. Llámese el vuelco clandestino de basura, las canteras, el tema de instalar una planta de tratamiento en lugares no aptos, las usurpaciones de tierras, en fin… Hay muchos temas en los que los vecinos se vienen oponiendo al municipio y reclaman la necesidad de un cambio. Creo que después de las trágicas inundaciones del 2 de abril la gente está más predispuesta a escuchar alternativas y propuestas. Nosotros vamos a salir a convencer a los vecinos de que se puede gobernar sin el Partido Justicialista, porque es necesario un cambio: se puede gobernar con peronistas pero no con la estructura viciada del PJ.

-¿Son conscientes de que para eso van a tener que hacer pie en los barrios periféricos, que son un bastión histórico del peronismo?

-Mirá…, tenemos el ejemplo de la ciudad de Rosario, donde el PJ era muy fuerte, pero con políticas públicas y concretas de mejora de calidad de vida en los barrios como iluminación, agua potable, gas, cloacas y mostrando un Estado descentralizado que esté en contacto con los vecinos, se puede alcanzar.

Hoy los vecinos en la ciudad van a golpear una delegación municipal y los delegados están atados de pies y manos sin recursos para solucionar los problemas. Nosotros vamos a convocar a clubes, organizaciones no gubernamentales y sociales y otros actores para trabajar de cara a los vecinos. No como el PJ, que usa una lógica clientelar siempre.

-¿Cómo te imaginás el próximo dibujo parlamentario en el Concejo Deliberante?

-Creemos que va a cambiar la composición del Concejo Deliberante, pero no sabemos si este cambio va a significar un cambio en las políticas del Concejo, en el sentido de buscar consenso con todos los bloques. Pero el oficialismo no tiene mayoría propia y cuando ha querido votar ordenanzas que van en contra de los vecinos, ha contado con los votos necesarios para aprobarlas de casi toda la oposición.

Tenemos la última experiencia con la interpelación a Bruera después de las inundaciones. Esa interpelación la perdimos 21 a 3. Lo mismo pasa cuando se vota el presupuesto. La verdad que no entiendo el voto en contra de la oposición a ese proyecto, porque era razonable que el intendente brinde explicaciones a los concejales en ese ámbito. De hecho la comisión investigadora ha terminado su trabajo de citaciones y Bruera no ha venido a dar explicaciones de por qué no hizo lo que tenía que hacer en materia de obras y en cuanto al funcionamiento del Comité de Emergencia. El Concejo es el ámbito natural para que un intendente dé explicaciones de sus actos de gobierno.

Lectores: 167

Envianos tu comentario