Información General
Precaución

Fuertes olas golpearon la costa y alertan por la posible llegada de un ciclón

Los servicios de emergencia activan protocolos de respuesta ante el pronóstico de la posible llegada de un ciclón extratropical y un mar de fondo en la costa atlántica.

Durante la medianoche del sábado, grandes olas impulsadas por vientos de una notable intensidad, golpearon con fuerza las costas. Ocurrió en un contexto de alerta por la aproximación de un ciclón extratropical y un intenso mar de fondo, y en medio de un alerta meteorológica por vientos fuertes en la ciudad, con ráfagas que alcanzaron velocidades de hasta 70 km/h.

Según se pudo saber, Defensa Civil está coordinando refuerzos y los servicios de emergencia establecieron protocolos de actuación en caso de que la situación se agrave. Asimismo, se recomienda a la población estar informada y preparada.

En tanto, en el sur de la provincia una alerta fue emitida para las localidades costeras ante la inminente llegada de un ciclón extratropical acompañado de un intenso mar de fondo. Este evento meteorológico, que se espera ocurra entre este domingo 3 y el lunes 4 de marzo, y promete impactar significativamente la región, con posibles daños considerables debido a la fuerza y altura de las olas.

El experto meteorológico Christian Garavaglia puso especial énfasis en la gravedad de la situación, advirtiendo: “Zonas costeras del sur de la PBA pueden ser muy afectadas por grandes olas, con potenciales daños”.

El ciclón extratropical, formándose en el Atlántico, junto con el mar de fondo, puso en particular en alerta a la zona de Mar del Plata y sus alrededores. Dada su ubicación geográfica, esta área se considera especialmente vulnerable a este tipo de eventos meteorológicos. Se anticipa que el lunes 4 de marzo será el día en que el ciclón y el mar de fondo impacten con mayor intensidad, lo que motivó un llamado a la vigilancia y preparación por parte de las autoridades.

Además, se espera que la región experimente vientos del sur/suroeste, con ráfagas que podrían alcanzar velocidades de entre 50 y 70 km/h a lo largo de la línea costera. Este fenómeno no solo contribuirá a la fuerza del oleaje sino que también sugiere una elevación significativa del nivel del mar, aumentando el riesgo de inundaciones y daños en áreas costeras vulnerables.

Garavaglia recordó incidentes pasados, señalando: “Son varias horas con olas grandes impactando la línea costera. Este tipo de situaciones suele dejar algunos destrozos, ya pasó varias veces en Mar del Plata”.

Es fundamental destacar las peculiaridades de los componentes de este evento: El «mar de fondo» describe el movimiento de olas que, generadas en zonas distantes, viajan largas distancias hasta llegar a costas lejanas. Este fenómeno, resultado de vientos fuertes en áreas remotas, se caracteriza por olas de periodo regular, crestas suaves, y una longitud significativa, permitiéndoles mantener su energía a lo largo de grandes distancias.

Lectores: 92

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: