Política
Por la obra en Paraje Campomar

Fuertes críticas y sospechas de vecinos autoconvocados hacia Susana Laborde

Susana Laborde, jefa de la Zona V de Hidráulica provincial, en la mira por irregularidades en su gestión.

Residentes autoconvocados del Paraje Campomar, respondieron a la jefa de la Zona V de Hidráulica provincial Susana Laborde, quien aseguró que los trabajos incluidos dentro de la obra de Drenaje de la cuenca Andersen Ricci II se detuvieron porque un par de vecinos "prendieron fuego cerca de las máquinas que estaban trabajando y sacaron las estacas y marcas que coloca el ingeniero a cargo de la obra para materializarla de acuerdo a los planos”.

En el texto difundido a los medios, los vecinos desmintieron los dichos de Laborde y formularon algunas preguntas acerca de la relación entre la empresa que lleva adelante la obra y la funcionaria.

Aseguran que el motivo de la barrera humana fue debido a que no hay ninguna notificación y que los autoconvocados se movilizaron sobre la vía pública, para evitar un trabajo de minería a cielo abierto.

El otro motivo fue por invasión de las chacras por parte de los operarios. Los carteles fueron retirados porque estaban colocados sobre propiedad privada y sin ningún tipo de autorización.

“Nos gustaría saber qué pasaría si a esta señora le cuelgan carteles en la pared de su casa. Es una falacia que no hayamos hecho pedidos de informes, está acreditado en el primer pedido que hicimos en febrero de 2016” argumentaron.

Consta en el expediente municipal 1767/16. “De todo lo que dice del plan de gestión ambiental de seguridad y de higiene hasta el viernes pasado en la municipalidad no tenían nada”, aseguraron.

“Y quedó de manifiesto hasta por los mismos concejales que asistieron a la reunión y que desconocían todos los estudios hasta ese mismo día. Recién ayer Laborde acerco los primeros estudios a la Municipalidad. Lo que no deja de sorprender que los estudios de impacto ambiental sean encargados a la misma empresa adjudicataria de la obra” manifestaron.

“Lamentablemente la empresa ni siquiera es de Necochea, dicen que es de La Plata pero tiene domicilio fiscal en el centro de la Capital Federal” explicaron.

E inquirieron: “¿En qué universidad o casa de altos estudios están los estudios que un talud de tierra es capaz de contener a un vehículo de caer en un canal con una profundidad de hasta tres metros? ¿Quién ha demostrado que unos pocos alambres son capaces de detener un automóvil con todos sus ocupantes?”.

“¿Quién decretó que el 50 por ciento de las calles no se usan? Es muy fácil decir cosas desde atrás de un escritorio con vista frente al río. Todas las calles son muy utilizadas por los pobladores de la zona” sostuvieron.

Los autoconvocados también se preguntaron “¿Por qué tanto apuro de la señora para que la empresa termine la obra? ¿Por qué no auditar la factibilidad técnica e inclusive el proceso licitatorio?”.

“Cuanta más transparencia, más tranquilidad para la población necochense. Creemos que ya termino la era de los personajes infalibles y mesiánicos. Nadie ni ninguna obra y personas son irreemplazables en este mundo" consideraron.

El texto indica además, que el bajo del km 4 de la ruta 228 lo podrían haber solucionado tranquilamente con un alteo incluso menor al que se hizo en la ruta 86 a la altura del cruce de la dulce y así, se habría ahorrado mucha plata.

“Queremos saber ¿dónde tiene los estudios de aguas la señora Laborde? ¿Cómo va a solucionar la contaminación de las napas con el agua salitrosa de la Laguna muerta? es notable la frialdad cuando declara. Si se considerara la posibilidad de derivar todo el caudal hacia el Río Quequén, sería inevitable cargar con los líquidos contaminados a dicho curso” sostuvieron.

Finalmente, los autoconvocados preguntaron abiertamente a Susana Laborde “¿En qué quedamos señora? ¿Está contaminada el agua o no? Y si está, ¿porque nos quiere mandar esa agua a nosotros?”.

Los vecinos del Paraje Campomar concluyeron con fuerte palabras hacia la funcionaria: "Señora, usted decreta y quiere avasallar nuestros derecho, le recordamos que gracias a Dios, ya no hay más dictadores por la zona. Usted debe presentar todos los papeles que es su deber para que todos los funcionarios y los vecinos podamos ver si dicha obra no tiene irregularidades”.

“Y quédese tranquila que nosotros no tenemos compromiso con ninguna empresa como para andar aflojando con nuestros derechos, convicciones y calidad de vida. Si es necesario nos vamos a abrazar como se abrazaban los ambientalistas a los pinos del parque para que no hicieran la cancha de hockey" concluyeron.

Lectores: 519

Envianos tu comentario