Judiciales y Policiales
Concejo Deliberante

Familiares de víctimas de violencia policial se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos

Dos jóvenes fueron víctimas de abuso y violencia policial en los últimos días en la ciudad.
Solo cuatro concejales se hicieron presentes para escuchar a los familiares de los jóvenes cuya integridad y derechos fueron vulnerados.

Familiares de los dos jóvenes víctimas de abuso y violencia policial en los últimos días, fueron recibidos por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante. También participaron de la reunión Diego Britos, del Movimiento Evita, y Luciano Cardoni, titular de la Defensoría del Pueblo.

A raíz de la difusión de un video en el que se observa cómo efectivos policiales bajan con excesiva violencia a un joven de una moto, se radicó la correspondiente denuncia y se iniciaron actuaciones por vejaciones con intervención de la Fiscalía Departamental Nº 20 a cargo de Walter Pierrastegui, al tiempo que se inició un sumario en la Oficina de Asunto Internos.

La madre del joven agredido en Quequén durante un operativo de tránsito realizó un pormenorizado relato de lo sucedido aportando los hechos ocurridos una vez realizado su traslado a la Comisaría: "Mi hijo estuvo cinco horas en un patrullero esposado por una contravención".

"Todo lo que querían era llevarse la moto y mi hijo les dijo que esperen que vinieran sus papás, y les pidió por favor que llamen al padre porque no tiene celular y lo que le dieron fueron palos como se ve en el video, y los agentes de tránsito esperando que eso suceda", agregó.

Los participantes coincidieron en la necesidad de establecer un programa que coordine a los diferentes organismos actuantes en casos de violencia, abuso policial e incluso de gatillo fácil, una figura que no es ajena a la policía local como muestra la historia reciente en el distrito y que tiene en los casos de Saúl Canessa, Gastón Díaz, Romina Benavidez y Noa Suárez su máxima expresión.

El poder político necochense ha mostrado una insultante indulgencia ante el accionar policial, ya sea a la hora de exigir un freno a los delincuentes que se adueñaron de la calle o bien interviniendo para salvaguardar la vida y derechos de los vecinos víctimas de la violencia ejercida por las fuerzas policiales.

Un dato que muestra a las claras el compromiso a medias del Concejo Deliberante es que solo cuatro integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se hicieron presentes para escuchar a los familiares de los jóvenes cuya integridad y derechos fueron vulnerados: Felicitas Cabretón (UCR), Miguel Arana, Ignacio Barrena y Andrea Cáceres (FDT), casualmente los mismos nombres que se ven todos los días por los pasillos del Concejo dando la cara frente a los vecinos.

Lectores: 115

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: