Información General
Medida de fuerza

En rechazo al ajuste: la UNICEN se suma al paro nacional docente y no docente

Los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas de todo el país sostuvieron su medida de fuerza a pesar del anuncio del aumento del 70 por ciento del presupuesto universitario.

En el marco del paro nacional docente y no docente en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) se sumó a la medida y se encuentra en un cese total de actividades.

El paro, convocado por la Asociación del Personal de la Universidad (APU), busca visibilizar la lucha en defensa de la educación pública y el presupuesto necesario para su funcionamiento. Ante la extensión del presupuesto del año pasado, las unidades académicas enfrentan un contexto inflacionario desafiante, con recursos que no se ajustan a la realidad económica actual.

En la sede Quequén de la UNICEN, también se llevarán a cabo acciones de visibilización de la situación de emergencia y concientización sobre el riesgo de desfinanciamiento de la ciencia y la educación universitaria pública.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales aprobó la convocatoria al paro la semana pasada, en respuesta a la profunda crisis salarial y presupuestaria que afecta a los trabajadores de la educación superior. Con más del 50 por ciento de pérdida salarial desde diciembre de 2023, los trabajadores exigen garantías de una negociación que atienda sus demandas y defienda sus derechos laborales.

"La educación es un derecho, no un servicio", aseguran desde los gremios universitarios, en un llamado a la unidad y al plan de acción nacional para enfrentar las políticas de ajuste y garantizar la calidad y accesibilidad de la educación pública en Argentina.

Lo de la UNICEN no es un caso aislado, representa una medida de 55 universidades nacionales en rechazo al congelamiento del presupuesto y a la caída de los salarios, cuya pérdida de poder adquisitivo ronda el 50 por ciento, según denuncian los gremios. La medida de fuerza cuenta con el respaldo de la CGT y las dos CTA, que acompañaron este miércoles una conferencia de prensa conjunta.

Lectores: 208

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: