Panorama Político de Necochea
Resultados

El vecinalismo saltó la grieta y se quedó con la mitad de las bancas en juego

Pedro Arabarco en la ola naranja de "La Transformadora". (Dibujo: NOVA)

Desde que comenzaron a llegar los resultados de las primeras mesas escrutadas, la aguja se clavó en los porcentajes que se mantuvieron firmes hasta el conteo total y el soberano declaró que hubo dos grandes ganadores.

Por un lado, el intendente Arturo Rojas se reafirmó como lider indiscutido y dueño de un caudal electoral propio. Sin padrinos políticos, apostó fuerte a una construcción vecinalista propia y ganó.

El jefe comunal se puso la campaña al hombro y duplicó el resultado obtenido en las Primarias de septiembre arañando en esta oportunidad, el 30 por ciento de los votos. La lista de los funcionarios cosechó 14.500 voluntades.

Rojas junto a su par Guillermo Britos de Chivilcoy, fueron los dos únicos municipios de la provincia de Buenos Aires en los que el vecinalismo saltó la grieta bipartidista y se impuso ampliamente frente a las estructuras políticas del Frente de Todos y Juntos.

"Es tiempo de los vecinos" dijo el intendente cuando comenzó a dar forma a "Nueva Necochea" y puso en la campaña electoral la agenda municipal con la problemática de los vecinos y la búsqueda de soluciones por delante, apartándose de las divisiones y enfrentamientos impuestos por los avatares de la política nacional.

A partir del 10 de diciembre y con la nueva composición del Concejo Deliberante, comienza otro desafío para el intendente: seguir en la construcción de consensos que le permitan tejer acuerdos necesarios con las distintas fuerzas políticas para obtener las herramientas legislativas necesarias para avanzar en la gestión.

La ola naranja

El hastío del vecino de Necochea ante la grieta bifrentista entre el kirchnerismo gobernante y la oposición encarnada por "Juntos" se reflejó en los resultados del acto eleccionario. El vecinalismo se quedó con el 50 por ciento de las bancas en juego.

De las 10 bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante, tres quedaron en manos de la agrupación vecinalista del intendente Arturo Rojas, "Nueva Necochea", tres para "Juntos", dos para el Frente de Todos y dos para "La Transformadora" que volvió a dar el batacazo y regresó al Concejo Deliberante por la puerta grande (tal como salió en su momento).

La ola naranja obtuvo 9 mil votos, es decir el 15,90 por ciento de las voluntades de los necochenses. De esta manera, Pedro Arabarco y Mariela Maceiro representarán al vecinalismo histórico que carga con una trayectoria de varias décadas en la política vernácula y que más allá de las idas y vueltas electorales se mantuvo firme, tanto en sus convicciones como en el trabajo diario acompañando a los vecinos del distrito.

"Hacen falta vecinos ocupando cargos que influyan en el distrito" es un pensamiento arraigado en la ACT y fue a su vez el motor de su campaña.

Los López y La Cámpora, culo de perro

Además de la sonada segunda derrota del candidato de "Juntos", Gonzalo Diez, ante el intendente Arturo Rojas, la primera fue en el 2019 cuando disputaron la intendencia y el radical quedó en la PASO, el pobre desempeño del "Frente de Todos" merece un párrafo aparte.

La alianza conformada por "La Cámpora" de Andrea Cáceres y los restos póstumos del Frente Renovador del ex intendente Facundo López, pelearon voto a voto el tercer lugar con la Agrupación Comunal Transformadora que finalmente se ubicó en el cuarto puesto.

La diferencia entre ambas fuerzas es que para "La Transformadora" significó el triunfo de volver a ocupar una banca en el Concejo Deliberante y por partida doble, mientras que para el kirchnerismo implicó el rechazo abrumador de gran parte de la ciudadanía tras el triunfo efímero del 12 de septiembre.

La dupla Andrea Cáceres-Mauro Velázquez no logró seducir al soberano y quedaron plantados en un techo de 9800 votos.

Tampoco fueron ajenos al fenómeno del corte de boleta que imponen los partidarios ante acuerdos electorales que no convencen. Victoria Tolosa Paz obtuvo en nuestra ciudad 12460 votos, por lo que se observa que la fórmula local sufrió más de 2600 cortes.

Lectores: 642

Envianos tu comentario