Panorama Político de Necochea
Cambios

El sistema de salud pública absorbe la mayor parte de la atención a los vecinos

El sistema de salud en nuestra ciudad es una de las grandes preocupaciones de la gestión municipal teniendo en cuenta que carga con casi la totalidad de la atención médica de los vecinos de Necochea. (Dibujo: NOVA)

El sistema de salud en nuestra ciudad es una de las grandes preocupaciones de la gestión municipal teniendo en cuenta que carga con casi la totalidad de la atención médica de los vecinos de Necochea. Los hospitales públicos son los únicos efectores de salud a excepción de la clínica privada de la calle 60.

Además el municipio debió absorber la atención de los afiliados de PAMI que prácticamente fueron abandonados por el organismo que lidera la ultra kirchnerista Luana Volnovich.

Como para tener un marco de referencia ante la situación sanitaria de los vecinos de Necochea, tomamos un relevamiento realizado por promotoras de salud del programa nacido durante la crisis por el Covid-19, "El Barrio Cuida al Barrio" impulsado por la Secretaría de Salud del Movimiento Evita.

Este trabajo muestra estadísticas sociales y de salud relevados en barrios realizado en más de 600 viviendas durante los años 2021 y 2022 en el núcleo Necochea-Quequén.

Mediante un debate abierto de preguntas y respuestas se destacaron datos importantes como que un 41 por ciento de las viviendas encuestadas posee a uno o más de sus ocupantes en tratamiento médico y toma medicación un 50,4 por ciento.

Un punto pone de manifiesto el peso que soporta el servicio de salud destacaron municipal ya que que el 72,7 por ciento de los encuestados se atiende en hospitales públicos o centros de salud, mientras que solo el 57 por ciento posee obra social. Este último punto marca otra variable crítica: la alta tasa de trabajo en negro y precarizado.

Los encuestados resaltaron las falencias del Servicio Público de Salud municipal entendiendo que sobresalen en primer lugar, la falta o demora de turnos, la falta de especialistas, la falta de insumos y por último, la carencia de información sobre el servicio.

Jubilados maltratados y sin prestaciones médicas

Mientras el kirchnerato celebra el regreso de la jefa y arranca con el operativo clamor "con la fuerza de la esperanza", a los afiliados de PAMI les robaron hasta la dignidad. Las nuevas normativas de la obra social obliga a sacar turno online antes de concurrir a las oficinas y son sistemáticamente agredidos e insultados por una empleada administrativa con ínfulas de "Flora" la empleada pública que inmortalizó Antonio Gasalla en el "Palacio de la Risa" entre el 92´y el 96´.

Este personaje es un poroto al lado del personal de atención al afiliado en la sede de la calle 62. La impotencia, la bronca y las lágrimas de los adultos mayores que salen humillados y sin la respuesta que necesitan se le atraganta en la garganta a cualquier ser humano bien nacido.

Además de la violencia institucional, sufren el abandono de persona que implica el cese de casi todas las prestaciones en nuestra ciudad. Esto no figuran en ninguna encuesta ni informe ni relevamiento ni conforma estadística alguna.

Revisando la cartilla de prestadores en Necochea encontramos sólo tres: el Hospital Emilio Ferreyra, el Irurzun de Quequén y la Clínica Cruz Azul que en general los rechaza y los manda con una estampilla en el traste al hospital.

Los pocos profesionales del ámbito privado que atiende a los afiliados de PAMI otorgan turnos con demora de varios meses y acceder a un estudio de alta complejidad es imposible, salvo que se cuente con el dinero contante y sonante para pagarlo (eso si, en negro, sin factura ni comprobante).

Los afiliados, sin importar su edad ni condición, son derivados a Mar del Plata, Tandil, Pinamar o Miramar. Necochea no les brinda atención médica y para toda emergencia y/o consulta solo cuentan con el saturado sistema de salud pública municipal.

Salud privada: una cofradía al servicio del bolsillo

Conseguir un turno ante una urgencia es una tarea titánica, las esperas pueden llegar hasta más de tres meses dependiendo la especialización y a pesar de contar con obra social los médicos cobran un plus o copago por encima del bono que ronda los 3500 pesos sin factura y 4100 con factura.

Si bien nadie quiere meterse en la discusión de cuánto tiene que ganar un médico pero la ley claramente establece que los colegios de profesionales tienen la facultad de ‘proponer’ honorarios, no imponerlos, además de que esa práctica es claramente ilegal.

El "plus", cobro de copagos o aranceles diferenciados, por parte de Sanatorios, clínicas, consultorios, laboratorios o cualquier otro prestador de su Empresa de Medicina Prepaga, lo mismo es ilegal y debe ser rechazado.

Los afiliados a las obras sociales tienen la protección que brindan las normas que reglamentan la actividad de las empresas de medicina prepaga (Ley número 26.682 – Dcto. Reglamentario número 1993), y en específico de consumo (Ley 24240 y sus modificaciones).

El cobro de un "plus" por la realización de una práctica o la prestación de un servicio de asistencia médica, es un doble pago o un aumento encubierto si es tolerado o permitido por las mismas obras sociales y un primer paso ante un cobro ilegal es la denuncia en la Oficina de Defensa del Consumidor.

Aunque la legislación vigente lo prohíbe expresamente los profesionales de la salud, con la venia del Círculo Médico y los organismos de control, incluido el municipio, hacen la vista gorda.

Desde su portal web, IOMA alerta a sus afiliados recomendando que en caso de que el prestador o profesional cobre una suma adicional, extra o plus, hay que exigir una factura y presentar el reclamo en la delegación o a través de un formulario, no obstante cuando los afiliados presentan la denuncia en la oficina comercial de IOMA por cobro indebido, esta cae en saco roto.

De hecho IOMA cuenta con un listado de profesionales y prestadores infraccionados y sancionados por cobro indebido y en los últimos dos años no aparecen necochenses.

Lectores: 203

Envianos tu comentario