Panorama Político de Necochea
¡De locos!

El salario del trabajador municipal le gana a la inflación pero pierde contra la indigencia

Sin contar con el aumento del 11 por ciento otorgado en el mes de enero a cuenta de la paritaria del 2021, el sueldo básico neto apenas llega a 26.950,95 pesos. (Dibujo: NOVA)

El 2022 arrancó con la novedad difundida con bombos, platillos, pitos y cornetas de que gracias a la gestión del sindicato de trabajadores municipales y la buena voluntad del Ejecutivo, el salario de los estatales no perdía frente a la inflación por primera vez en varios años.

Sin embargo, no hay mucho de que agrandarse cuando los salarios de los trabajadores con 30 horas semanales establece como inalcanzable la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas de alimentación, transporte, vivienda, educación y ni siquiera superan la linea de indigencia.

Sin contar con el aumento del 11 por ciento otorgado en el mes de enero a cuenta de la paritaria del 2021, el sueldo básico neto apenas llega a 26.950,95 pesos.

Aún así, las autoridades gremiales festejaron el anuncio de que "la paritaria que se acaba de cerrar con el Ejecutivo es más que positiva, ya que con el aumento que correrá con los haberes de este mes de enero del 11 por ciento sobre el básico actual, lo que sería al equivalente del 14,9 por ciento si se toma el básico de marzo del 2021, el total nos daría, durante todo el año pasado, un aumento del 50,4 por ciento, para reabrir paritarias de cara a este 2022 en marzo".

Además confirmaron el pase de 90 trabajadores con aumento de carga horaria de 30 horas semanales a 40, aunque se dijo que esta mejora en sus ingresos se otorgará de acuerdo a la antigüedad, hubo mucha disconformidad entre los que quedaron afuera a pesar del compromiso de recibir una mayor carga horaria a futuro. La necesidad es hoy.

La promesa planteada tanto por el Ejecutivo como por el gremio es que los que no hayan logrado este año el beneficio, lo irán haciendo de manera gradual año tras año. Esto indica que, en definitiva, en dos o tres años el municipio no tendría más trabajadores de 30 horas.

Indigencia mata inflación (o viceversa)

Tanto el sindicato de trabajadores municipales como el Ejecutivo son optimistas en cuanto a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes en el marco de las paritarias 2022 y confían en seguir ganándole a la inflación.

No obstante, el salario de los trabajadores pierde por goleada ante el valor de la Canasta Básica de Alimentos (valor INDEC, no supermercado). Un dato a tener en cuenta, el haber básico apenas llega a 258 dólares (cotización oficial).

Si se contempla que una familia con dos hijos necesitó en diciembre pasado 76.146,13 pesos para poder abonar alimentación y servicios básicos y no caer debajo de la línea de la pobreza, gran parte del personal municipal es indigente ya que percibe un ingreso por debajo de los 32.963,69 pesos.

Las abuelas entradas en años suelen decir "mal de muchos, consuelo de tontos" pero el trabajador municipal de Necochea entra en el universo de 4,5 millones de argentinos que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.

Una noticia que no debe ser noticia pero teniendo en cuenta lo ocurrido en épocas no muy lejanas, en las que los trabajadores percibían sus salarios hasta en 7 cuotas vale destacar, es que desde que asumió la intendencia Arturo Rojas los salarios y demás beneficios laborales son pagados en tiempo y forma, lo que (por lo menos) buena voluntad por parte de la administración municipal en brindar mejores condiciones laborales a los trabajadores.

Lectores: 525

Envianos tu comentario