Información General
Encuesta a personas gestantes

El municipio relanza una encuesta online para recabar datos sobre la atención de personas gestantes

El objetivo, según informaron los investigadores, es obtener información precisa de cómo es la atención del proceso de embarazo, el parto y el puerperio inmediato.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea, desde 2021, trabaja en una Encuesta Permanente sobre la Atención del Parto y Nacimiento en todo el distrito.

Su objetivo es obtener información precisa y pertinente a la hora de poder delinear políticas públicas que mejoren el proceso de atención de las personas gestantes, haciendo especial hincapié en su perspectiva, y mejore sus experiencias en este proceso tan significativo para sus vidas.

Aunque la recopilación de la información no ha sido lo suficientemente abarcativa hasta el momento, debido a la situación de pandemia y la poca difusión de esta herramienta, algunas de las experiencias compiladas ya muestran datos interesantes que sugieren un análisis más profundo en cuanto a las vivencias de una situación positiva o traumática durante el trabajo de parto, el nacimiento o las primeras horas del puerperio, según explicaron desde el área.

“Testeamos distintos tipos de matrices para realizar de manera presencial o auto administrada por las personas, pero al final decidimos que los más ágil, en función de la tecnología que usa hoy la gente, era la encuesta online, que sea múltiple choice y de fácil realización, a través del escaneo de un código QR”, detallaron sobre la génesis de este proyecto Jessica Silin y Yamil Suárez, los licenciados en Antropología que encabezan el espacio de Investigación Social y Cultural (AISCU) de la Secretaría de la comuna.

En cuanto a la actualidad de la encuesta, que busca ser relanzada para tener mayor impacto entre la comunidad, quienes también están a cargo de brindar los talleres de la Ley Micaela para el personal municipal confiaron que “la idea es recabar cómo son las experiencias, encuadrados en los preceptos de las leyes 25485 y 25929, con indicadores que den cuenta de ellas; pero también tiene que ver con algunas cuestiones de experiencia personal, las vivencias en relación a esos tres procesos” a través de los cuales las mujeres pueden salir empoderadas o debilitadas y dañadas, lo cual marca una gran diferencia en el inicio de la nueva conformación familiar, según detallan en la propuesta de conformación de este instrumento.

Recordando que “la encuesta es permanente”, por lo que se sostendrá en el tiempo con el objetivo de “poder tener puntos de comparación”, los integrantes del área de Desarrollo Humano y Políticas Sociales revelaron que, a la fecha, “hemos recogido algunos datos, pero todavía la cantidad que tenemos no es representativa a nivel estadístico como para poder hacer un análisis de las personas gestantes de Necochea”.

Mientras planifican visitas presenciales, terminadas las restricciones del distanciamiento obligatorio, los licenciados informaron que se puede acceder a la encuesta escaneando el código QR que aparece en el afiche promocional, que estará fijado en un lugar visible de cada centro de Atención Primaria de la Salud, en las unidades sanitarias y en los hospitales, o ingresando a través del siguiente enlace https://forms.gle/TbwNTLcXq97QUyTd9.

Completar el formulario demora unos siete minutos y está orientado a mujeres y otras personas gestantes que hayan tenido su parto en los últimos cinco años en el distrito de Necochea. “Un dato concreto que nos llamó la atención es que dentro de las respuestas se evidencia que algunos tipos de situaciones y prácticas que podrían enmarcarse en lo que la Ley 26485 define como violencia obstétrica parecen estar naturalizadas por las gestantes. Así, a pesar de que experimentan situaciones que no son del todo positivas, en su análisis final, la atención general es vivenciada como buena”, sintetizaron los referentes.

Lectores: 39

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: