Panorama Político de Necochea
El después de los festejos

El laberinto de Arturo Rojas: vericuetos de la gestión y el salto fuera de la grieta

A poco menos de un mes de las elecciones generales, el jefe comunal tiró toda la carne al asador y se puso la campaña al hombro. (Dibujo: NOVA)

Los festejos por los 140 años de Necochea mostraron después de varios años una administración municipal renovada, y un equipo de gobierno con el intendente Arturo Rojas a la cabeza, dedicado a su función.

A poco menos de un mes de las elecciones generales, el jefe comunal tiró toda la carne al asador y se puso la campaña al hombro. Si bien es habitual verlo recorrer los barrios en un mano a mano con los vecinos, en el tramo final acompaña a sus candidatos mostrando un grupo sólido, además de la continuidad de un trabajo que se inició antes del 10 de diciembre de 2019.

Morir con las botas puestas:

Rojas jugó a todo y nada con un proyecto político vecinal propio, creado hace poco más de tres meses, determinado a pararse en medio de la grieta que divide las pasiones políticas de los necochenses. Se mantiene lejos de la lógica bifrentista, pero también afuera de un potencial arrastre de votos que podrían aportar los candidatos nacionales y provinciales, aunque en el ploteo de su local partidario mostró un fuerte giño a su pasado en el macrismo, apoyando la candidatura del "Colo" Diego Santilli.

A fuerza de ser honestos, hay que reconocer que desde el día uno de su gestión, Rojas se mantuvo en un delicado equilibrio, en un punto ideológico equidistante entre el gobierno provincial (que le aporta recursos indispensables para gobernar), y el pensamiento de "Juntos" (que le aportó los votos que lo llevaron al sillón de Murga).

Una extorsionadora, un acusado de misoginia y otro de abuso contra Rojas

El guiño de Arturo Rojas al votante del PRO le valió un fuerte comunicado firmado por José Dodds y Eugenia Vallota, en el que básicamente se apropian de la figura de Santilli, documento que fue aplaudido por el presidente de la Unión Cívica Radical, Alberto Esnaola.

El roto terminó asustándose del descosido. Los "puristas", actualmente socios de Gonzalo Diez, candidato a concejal de "Juntos", tienen una historia variopinta sobre sus hombros. Eugenia Vallota, de quien se dijo que financió su campaña con fondos aportados por el empresario que hundió "El Titanic", tiene la fea costumbre de grabar conversaciones mantenidas en el ámbito privado, para utilizarlas como vía de negociación. Su conversación con un alto dirigente de la UATRE, en la que lo presionaba por un cargo fue el escándalo del momento.

José Dodds, también tiene lo suyo, como presidente del Puerto de La Plata ha tenido más de un enfrentamiento con agrupaciones feministas y específicamente con el plenario de trabajadoras de Ensenada que lo repudiaron como miembro del Opus Dei, el sector más dogmático y ortodoxo de la Iglesia Católica, ser el protegido de las grandes exportadoras de cereal, y lo acusaron por violencia de género, aunque no presentaron pruebas o denuncias formales del caso; en más de una oportunidad pidieron su renuncia a la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Y la renuncia de la vicepresidenta del radicalismo, María José Cabretón a su cargo, acusando al patrocinador de Gonzalo Diez, Alberto Esnaola, de tener actitudes violentas y misóginas han sido la comidilla de la semana.

Si estamos en el baile, bailemos

La boleta corta sigue siendo una jugada arriesgada. El equipo del intendente deberá remar en dulce de leche para remontar el 16,17 por ciento de los votos obtenidos que lo ubicó como los segundos más votados el pasado domingo, pero terceros cómodos por fuerza política.

Dos fenómenos se dieron en las PASO 2021 que deben ser analizados con crudeza y visión autocrítica: en primer lugar la escasa participación ciudadana que tocó su piso histórico con una concurrencia a las urnas del 63,20 por ciento y el "no voto" que entre voto en blanco y nulos sumó 5142 voluntades, ocupando el cuarto lugar entre las preferencias de los necochenses, algo que fue oportunamente analizado por los encuestadores. Toda una señal para los candidatos de todos los sectores que se creen paridos de un repollo.

Las obras ¿alcanzan para ganar?

Tony Puig, creador de "marca ciudad", uno de los impulsores del boom turístico y cultural que es la ciudad de Barcelona, afirma que la gestión se comunica sola, que los ciudadanos junto con los gobiernos municipales hacen una comunicación constante, cómplice, plural para la ciudad que propone y lidera el equipo de gobierno, en sintonía con la ciudad que los ciudadanos viven y sueñan.

No obstante, Arturo Rojas hace de la gestión y las obras realizadas, y por hacer, su caballito de batalla. Pone la gestión a consideración del vecino.

Las obras que no se ven

El mejoramiento infraestructural que cada barrio ha podido evidenciar en este corto período de tiempo, que también es otro factor de consideración a la hora de evaluar los resultados de la decisión municipal de trabajar en favor de los vecinos.

Mediante convenios con los frentistas, desde diciembre de 2019 hasta ahora, fueron ampliadas en más de 7 mil metros lineales las redes de agua potable y cloacas, marcando un avance pocas veces visto en cuanto a obras sanitarias se refiere. Además, se construyeron dos colectores de 200 metros en pleno Barrio Parque, sobre la Avenida 10, desde 117 a 123; y en la 119, desde 10 y hasta 42, que posibilitarán anexar redes subsidiarias para que la mayoría de las familias del sector tengan acceso a esta prestación; y se reconstruyeron cámaras cloacales en distintos puntos el ejido urbano.

El agua es otro tema que tiene en vilo a la población de Necochea y Quequén. Con el transcurso de los meses se pudieron habilitar 14 pozos que estaban fuera de servicio a principios de la actual gestión de gobierno y que, con la construcción de otros nuevos en los barrios Norte, Parque y Aliva; más los que se levantan actualmente en el predio del Hospital Irurzun, en 37 y 82 y en 91 y 58, el distrito contará con la histórica cifra de medio centenar de explotaciones de agua potable activas.

Casi en su totalidad automatizadas, lo que permitirá controlar su estado y revisar sus valores de modo remoto, estas obras son las que transforman para siempre -aunque estén bajo tierra y no se vean- la calidad de vida de los vecinos, y en lo que se busca destinar mucho del esfuerzo municipal.

Lectores: 628

Envianos tu comentario