Política
Por la falta de dinero en el Fondo Educativo

El intendente le solicitó al ministro Sileoni ayuda económica para el funcionamiento de los jardines municipales

La reunión, que se llevó a cabo en La Plata, tuvo como objetivo lograr un apoyo económico. En caso de que no se pueda hacer, pidieron subvencionar algún jardín, como sucede con los privados.

En el marco de una semana de intensas reuniones y gestiones fuera del distrito, el intendente Arturo Rojas se reunió con el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, donde le planteó la inquietud que hay actualmente para cubrir el salario de los docentes que cumplen tareas en los jardines maternales municipales.

En este sentido, le explicó que el Fondo Educativo que este año es de alrededor de 275 millones de pesos, sin contar los servicios y la infraestructura que conlleva cada edificio, lo cual “no alcanza”.

Tras el cónclave en la ciudad de La Plata, y de vuelta en Necochea, el jefe comunal declaró sobre esta situación que habló con el funcionario bonaerense, al explicar que “le contamos que el funcionamiento de los jardines maternales municipales y del Jardín de Infantes Lassalle nos insume la totalidad del Fondo Educativo, que por otra parte ni siquiera nos alcanza para pagar el salario del personal docente”.

Luego, el máximo mandatario hizo hincapié en que hay diferencia con otros municipios “a los que sí les permite cubrir esos salarios y hasta hacer obras de infraestructura, incluso complementándose con establecimientos educativos de la Provincia”.

De todas formas, explicó que, respecto a eso, para añadir enseguida que “ya se ha manifestado el Concejo Deliberante y lo hemos manifestado ante la jefatura distrital también”.

“Tenemos la necesidad de contar con mayor aporte financiero y económico por parte de la Provincia” enfatizó Rojas, para esbozar rápidamente que “sino pedimos que esté la posibilidad de que alguno de los jardines sea subvencionado, como sucede con los jardines privados”.

Más tarde, el intendente recordó:“Sabemos que la Educación es competencia de la provincia de Buenos Aires y, en ese sentido, la reunión fue muy productiva, donde de hecho ya avanzamos en cómo es el procedimiento que hay que hacer para empezar con la subvención de alguno de los jardines”

“El ministro se mostró muy predispuesto y quedamos en seguir conversando sobre otros temas que tienen que ver con la educación de nuestro distrito, como por ejemplo sobre el servicio escolar alimentario, donde ya planteamos la necesidad de que, el año que viene, seamos nosotros desde el municipio los encargados de brindarlo”, finalizó.

Cabe recordar que son cuatro jardines maternales que funcionan mañana y tarde, con sala de lactantes, deambuladores y sala de dos años, además de un jardín de infantes (Lassalle) con cuatro secciones en turno mañana y cuatro secciones en turno tarde, con ocho salas en total, lo que implica una matrícula de 201 alumnos.

Todo esto implica que haya que haber docentes con cargo de veinte y hasta treinta horas semanales, más cargo de directoras, una vicedirectora y personal auxiliar y de limpieza en cada establecimiento de los citados.

Vale resaltar que los cuatro jardines maternales, distribuidos en puntos estratégicos del Partido, son la única oferta educativa para familias vulnerables con bebés de a partir de los 45 días, ya que solo existe una sala maternal secundaria en Barrio Norte, dentro del Jardín de infantes 918. Además, hay que subrayar que el Fondo Educativo no se actualizó con la creación del Jardín Pichi Huinca, como tampoco los incrementos docentes.

Lectores: 186

Envianos tu comentario