Judiciales y Policiales
“Te hubieras arrodillado”

El horror de la víctima de abuso y la burla "sorora" de sus compañeras en el Hospital Irurzun de Quequén

El caso del abuso de una empleada administrativa en el Hospital Irurzun en Quequén dio a conocer un lado escalofriante con las declaraciones de sus compañeras que la humillaron.

Con el correr de las horas, tras conocerse la condena sobre el ex director del Hospital José Irurzun de Quequén por abuso sexual simple sobre una empleada administrativa se conocieron detalles sobre el caso que, más allá de representar un episodio de violencia sobre la mujer, también calificó como un abuso del médico de su posición de poder dentro de la estructura hospitalaria, un flagelo que sufren a diario muchas mujeres en todo el país, como destaca el diario Cuatro Vientos.

Sucede que con el correr de los testimonios durante el juicio Juzgado en lo Correccional Nº 1 a cargo de Ernesto Juliano (Causa Nº 14.633) se conocieron los testimonios de la víctima, el victimario (el ex director del Irurzun, el kinesiólogo Nicolás Salguero) y de distintas compañeras y compañeros de trabajo de ambos que estuvieron presentes el día que se produjeron los hechos, el 14 de abril del 2021.

Según el relato de la víctima, que testimonia el diario Cuatro Vientos, el día 14 de abril, temprano en la mañana Salguero la llamó a su despacho aparentemente para hablar con ella sobre un caso en el que un paciente había fallecido el día anterior, aunque al entrar a la oficina de su superior se encontró con que las intenciones eran otras. Cuando la víctima preguntó a su jefe qué quería, este le habría respondido "olerte, olerte porque me gustas".

Ante la declaración directa, basada en situaciones anteriores en los que ambos se habían estado probando perfumes en la oficina, la mujer entendió que no correspondía e intentó negarse, a lo que el doctor intentó avanzar y tocó un pecho de la víctima en un intento de besarla. Tras librarse de la avanzada el doctor le habría pedido que no hablara del tema con nadie y la mujer escapó de la oficina contándole la situación a una compañera y luego retirándose del hospital llamando a su esposo.

Al día siguiente la víctima hizo una denuncia formal recurriendo inicialmente al Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN) y ya no volvió a trabajar en 3 meses. En el interín, el municipio decidió separar a Salguero de su puesto y buscar un reemplazo a la brevedad: el doctor había conseguido el puesto por su apoyo manifiesto al intendente Arturo Rojas y cuando el caso comenzó a conocerse en los pasillos del hospital obligó a tomar medidas fuertes, señala el diario Cuatro Vientos.

Entretanto, en el hospital comenzaron a correr versiones cruzadas entre una minoría que decidió apoyar a la víctima y el resto de los empleados que lamentablemente naturalizaban la situación. Según la propia víctima sólo una compañera administrativa se solidarizó con ella y al día de hoy el resto de sus compañeras rompió relación y le dio la espalda. "¿Por una teta vas a hacer semejante escándalo?", "Hubieses aprovechado la situación", "Te hubieras arrodillado y ganabas horas extras" fueron algunas de las expresiones que le habrían dicho a la víctima sus propias compañeras, provocando el natural rechazo de la empleada.

"Me sentí humillada por la soberbia y la impunidad con la que se manejaba Salguero, me preguntaba qué podía hacer una administrativa, un cuatro de copas, contra un director", sostuvo la víctima durante el juicio y explicó que ya había trabajado en lo privado con directivos, con compañeros hombres y que nunca había pasado por situaciones como esa.

Lectores: 440

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: