Quequén
Día Internacional de la Mujer

El Plenario de Trabajadoras levanta las banderas de la maternidad para Quequén

El 8 de marzo se realizará una Radio Abierta frente al en el Hospital Irurzum, para reclamar por la salud de las quequenenses.

El Plenario de las Trabajadoras de Necochea convoca para el día 8 de marzo una Radio Abierta reclamando la apertura de la maternidad en el Hospital Irurzum de Quequén. La misma se realizará de 8 a 11 frente al hospital.

El reclamo de los quequenenses por nacer en su ciudad se da desde hace más de una década y ha sido durante ese tiempo promesa de campaña de todos los candidatos a intendente sin distinción de partidos políticos.

Sin ir muy lejos, en el acto de celebración del 70° aniversario del Hospital Irurzum, el intendente Facundo López anunció que a mediados de año comenzará a funcionar una sala de partos de baja complejidad, ya que según indicó, la cantidad de nacimientos en Quequén no permite pensar en una maternidad.

Sin embargo, el Plenario de Trabajadoras de Necochea levanta el reclamo histórico de una maternidad para Quequén y denuncia: “Con la desinversión en salud pública que los sucesivos gobiernos han instalado como una forma más de opresión a los trabajadores, el Hospital Irurzun fue perdiendo todas las prestaciones que brindaba hasta convertirse en un centro de consultorios externos”.

“Las mujeres reclamamos una maternidad para afirmar la identidad de nuestros hijos, como primer concepto de infancia, basta de cesáreas programadas para evitar la urgencia del parto” exigen.

Otro de los reclamos que los vecinos de Quequén han realizado a lo largo de los años es la guardia pediátrica permanente: “Está de más explicar los costos y trastornos que significan trasladarse en una urgencia 6 kilómetros al hospital de Necochea”.

Las trabajadoras exigen para Quequén un proyecto integral de salud pública que incluya campañas de salud como mamografías, detección de HPV y cáncer de útero, atención médica y psicológica permanente a las víctimas de violencia, programas de salud sexual y reproductivas, efectivos y constantes.

Lectores: 365

Envianos tu comentario