Panorama Político de Necochea
Intervencionismo

"El Loco" arranca con aumento de tasas y el colectivo a 80 pesos

Llegó otro año más y la localidad sumerge a sus ciudadanos en malas noticias. (Dibujo: NOVA)

El 2022, "El Loco", arranca con un golpe al bolsillo del contribuyente atrás de otro. El Concejo Deliberante cerró el año con aumentos de tasas urbanas del 50 por ciento, rurales del 100 por ciento y el pasaje de colectivo cotiza a 80 pesos.

Sin embargo hay una buena para los amantes de las 4x4, asiduos al gran campamento gitano de la costa: este año no se cobra la bajada a la playa.

Si se traslada en colectivo, una familia debe pagar 80 pesos per cápita para llegar a la playa, lo que es un lujo que hoy no todos pueden darse pero los dueños de vehículos valuados en millones zapatearon, lloraron y protestaron hasta que se salieron con la suya y se levantó el cobro de la tarifa para bajar a la arena y que servía para "bancar" guardavidas y mantenimiento de las bajadas a la costa. Ironías del verano necochense.

El summum de la topetitud local se ubica en un gran campamento gitano donde los baldes, las palitas y la reposera de la abuela conviven entre las ruedas de las poderosas Ranger, Vitaras, Dusters, Trucker, Ecosport, Toyotas y en el medio carpas, toldos, lonas y gazebos enormes ocupan el espacio público.

¡Pobre del simple peatón que se arriesgue con su silla y su sombrilla instalarse por su cuenta! En minutos una 4x4 le estará soplando la nuca, haciéndole saber que no es bienvenido. Que aunque se resistan a pagar un peso la playa tiene dueño.

Presupuesto aprobado y aumento de tasas adentro

Como regalo de Papá Noél, el intendente Arturo Rojas recibió la aprobación de la fiscal impositiva con un fuerte aumento en las tasas urbanas y la rural, convalidado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes (que sumó el acompañamiento del concejal Rafael Iácono).

El festejo de fin de año le salió al intendente por partida doble ya que también le aprobaron (y por unanimidad) el presupuesto 2021 por 5870 millones de pesos.

Si bien los ediles de la oposición auguraron una serie de catástrofes financieras y cuestionaron el optimismo del equipo económico de la municipalidad que aspira a superar una cobrabilidad del 50 por ciento para equiparar el ingreso de recursos de la municipalidad con los aportes de Nación y provincia, todos levantaron la mano temerosos de repetir el bochorno del tratamiento del presupuesto nacional y ser tildados de irresponsables.

Respecto al 2021 los recursos municipales aumentaron un 55,96 por ciento y está en relación a la inflación del corriente año. El gasto de personal sigue siendo el elefante en la cocina de toda administración y arrasa con gran parte de los fondos: 2776 millones que incluye sueldos, obra social, ART, de los 2441 trabajadores municipales.

En la segmentación por jurisdicción Planeamiento y Obras y Servicios públicos es el área que recibe mayor presupuesto con 1816 millones de pesos y Salud Publica es el segundo con 26,74 millones de pesos.

El rubro publicidad es un tema sensible ya que se destinan 22 millones de pesos, siendo cuestionado por la oposición que lo equiparó a otros gastos considerados prioritarios pero con una asignación menor, como por ejemplo los recursos asignados a la compra de combustible para los Centros de Salud.

Para el Ejecutivo el presupuesto 2022 es el mejor en décadas. Se dividió en 121 programas de gestión y promueve que los funcionarios a cargo muestren una mayor transparencia a la hora de rendir cuentas por cada peso gastado.

Aunque levantaron la manito para su aprobación, desde la oposición insisten que "es un presupuesto malo, pero acompañamos porque es la herramienta que el intendente construyó y tiene algunas cuestiones que señalamos en la sala como el sobredimensionamiento de la planta política, un presupuesto excesivo en gastos de publicidad, un presupuesto por programas que no fue fundamentado por los funcionarios ni los concejales oficialistas".

Lectores: 309

Envianos tu comentario