Concejo Deliberante
Con el voto doble de la presidencia

El Concejo Deliberante aprobó el 50 por ciento de aumento que propuso el intendente

Sesión ordinaria del Concejo Deliberante del día 16 de diciembre de 2021: se aprobó el 50 por ciento de las tasas municipales.

Con el voto doble de la presidencia y el apoyo de los bloques unipersonales de Necochea Federal de Maximiliano Delfino y Frente de Todos-Participación Justicialista de Norma Alí, Arturo Rojas consiguió el aval del Concejo Deliberante para aumentar las tasas urbanas un 50 por ciento y 100 por ciento la denominada tasa rural.

En la defensa del proyecto, el oficialismo realizó un racconto de las obras que se concretaron en Necochea bajo la administración actual, destacando que la suba en la cobrabilidad de tasas y la buena administración de la gestión de Rojas permitieron un superávit fiscal por primera vez en décadas.

Por más de cuatro horas los discursos opositores fueron variando desde una necesidad de reformar la OFI, aumentar la cobrabilidad, hasta un pase de factura al ganador de las últimas elecciones por "escribir la historia".

En palabras del flamante edil Alejandro Bidegain, el radicalismo se negó a acompañar el aumento de tasas que permitirá al Estado Municipal financiar el pago de haberes y la prestación de servicios públicos en cumplimiento de un compromiso electoral.

"Queremos honrar el contrato electoral que hicimos con el contribuyente, con el ciudadano que nos acompañó, al cual dijimos hasta el cansancio y hasta casi quedarnos afónicos al vecino, al comerciante, al emprendedor, al PYME, que no íbamos a acompañar un aumento de tasas hasta no replantear una reforma y modificación integral de la estructura tributaria".

Mientras que Pedro Arabarco, de la ACT, propuso aumentar la cobrabilidad de las tasas asumiendo que en los deudores "tiene el Ejecutivo un ahorro y tiene la obligación de ir a buscarlo y con esos ingresos que salen de esos ahorros, podrían intervenir favorablemente en el descenso de la tasa".

El aumento de las tasas que impuso el municipio, va en coincidencia con los propuestos por los distritos vecinos: Mar del Plata pidió un 45 por ciento de incremento, Tres Arroyos 55 por ciento, Balcarce, 45 por ciento promedio, Tandil 50 por ciento, Lobería propone un aumento del 48 por ciento en las tasas urbanas y un 60 por ciento en la tasa rural.

Lectores: 426

Envianos tu comentario