Política
Marcha por ajuste encubierto en educación

Docentes autoconvocados denunciaron que Necochea es de los peores distritos, está en el olvido

Docentes necochenses autoconvocados viajaron a La Plata para fortalecer su reclamo. (Foto: Agustín Mauad).

Por Agustín Mauad de la redacción de NOVA

El quinto día hábil de cada mes es la fecha en que los docentes reciben su cobro, su recompensa por la labor que realizan con los pibes, el futuro. Pero en la Sala de Profesores de cada colegio necochense no se percibe la felicidad: una tensión atraviesa al ámbito escolar. ¿A quién le toca no cobrar este mes? Esa es la pregunta qué se hacen, que retumba en las paredes café de por medio.

Entre los más de dos mil docentes de todas las secciones de Buenos Aires que marcharon hacia la ciudad capital de la Provincia para denunciar el ajuste encubierto que están llevando a cabo las autoridades, un grupo de docentes autoconvocados de Necochea se movilizó. “El gobierno pretexta problemas técnicos y del servicio informático, pero consideramos que es un claro recorte”, expresó Daniel Rapanelli, secretario general de SUTEBA Ensenada, en diálogo con NOVA.

En una combi solventada por ellos mismos, los necochenses llegaron a la ciudad de las diagonales. “Vinimos a La Plata para elevar nuestro reclamo, desde el 1 de julio tomamos el Consejo Escolar porque hace 6 meses que no cobramos y hay casos con retrasos de un año; según el relevamiento que hicimos somos 600 damnificados”, expresó a este portal Moroti Arocena, profesora de la ciudad balnearia.

Por su parte, Debora Alem, otra docente de aquel partido, manifestó: “Nestor Ribet, subsecretario de Gestión Educativa, prometió personalmente que el 26 cobrábamos todos todo, pero no vimos un peso, siguen siendo falsas promesas. Necochea es de los peores distritos, está en el olvido total”.

Los trabajadores concentraron en IOMA donde dejaron un documento denunciando el vaciamiento de la obra social y se movilizaron hacia la Dirección General de Escuelas para que se escuche su pedido: “En las elecciones primarias se destinaron millones de pesos en campaña, mientras tanto sigue el ajuste en las escuelas, falta de cobros y edificio destruidos”, reclamaron.

“Es como la frazada corta: con un mismo presupuesto quieren acometer todo; por eso han optado por esta forma perversa de no pagarle un mes a un grupo de trabajadores, después hacen lo mismo con otros y así van rotando”, sentenció Rapanelli.

Según los registros, 8 mil docentes de la Provincia no pudieron cobrar por sueldos mal liquidados. El sindicalista de SUTEBA Ensenada fue muy fuerte con quien encabeza dicho movimiento, Roberto Baradel: “Reclamamos a las conducciones gremiales que convoquen a una acción en conjunto. Baradel hace la plancha por su subordinación al gobierno nacional y, ahora, al de Daniel Scioli en la Provincia, no mueve un dedo”.

Lectores: 211

Envianos tu comentario