Política
No existen políticas públicas

Dirección de la Juventud: muchas palabras, pocas respuestas

Las falencias de la Dirección de la Juventud.

En el año 2006 la Dirección de la Juventud difundió un trabajo realizado en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert en el que se advertía que en nuestro medio uno de cada diez jóvenes no trabaja ni estudia. Fue la única y ultima estadística que se mostró casi oficialmente en el distrito respecto a la realidad de los jóvenes.

También extraoficialmente sabemos que Necochea tiene de los índices de embarazo adolescente más alto de la Argentina, oscila entre el 24 y el 26 por ciento, más alto incluso que el de El Impenetrable, en Chaco, uno de los lugares más pobres de la Argentina que llega al 17 por ciento.

En el resto de la Provincia y según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, uno de cada tres desocupados es joven de entre 18 y 24 años. La desocupación en ese segmento alcanza el 21,6 por ciento, casi el triple que el nivel general de la población económicamente activa. Las madres jóvenes figuran como inactivas porque no pueden salir a buscar trabajo ya que no tienen guarderías públicas que les cuiden los chicos. Si se suman esos ítems, la desocupación juvenil ronda el 40 por ciento.

El 61,3 por ciento de los jóvenes que tienen trabajo está en negro. La mayoría de los que sufren ese estado se encuentra dentro del 30 por ciento más pobre de la población. Pero ahí no termina el problema: los jóvenes de entre 18 y 24 son el único segmento en el que la desigualdad sigue creciendo, en vez de disminuir.

De más está decir que en nuestro distrito se calcan los niveles de desocupación, subocupación y las mismas problemáticas que aquejan a la Provincia. Según la investigación a la que hacíamos referencia, 1.200 jóvenes necochenses andan dando vueltas por la vida sin desarrollar actividades laborales o de estudio, que además son cables a tierra, lo que implica un problema de imprevisibles consecuencias, no sólo para esos jóvenes, sino para la sociedad en su conjunto ahora y a futuro.

Con los datos de la realidad en la mano solo queda preguntarse qué medidas se están tomando para paliar esta situación (sobre todo en Necochea, que es el pedacito del mundo que podemos modificar) y exigir un debate real y por lo tanto duro y sin hipocresías ni medias palabras que ayuden a la aplicación de políticas públicas que den respuestas eficientes y concretas a una franja de la población que las pide a gritos.

Los planes implementados desde Nación o Provincia no son suficientes, solo son paliativos que dan respuesta parcial emparchando la realidad. Se requieren políticas de gobierno que estimulen no solo la creación de empleo sino el fomento de la inversión y la radicación de empresas e industria para jóvenes empresarios.

Lectores: 175

Envianos tu comentario