Panorama Político de Necochea
Salud

Desde la trinchera: una batalla titánica contra la muerte

Los números fríos hablan de que en Necochea hay casi 2 mil pacientes infectados con Covid-19, de 134 muertos y la ocupación de cuidados críticos al 100 por ciento. (Dibujo: NOVA)

Los números fríos hablan de que en Necochea hay casi 2 mil pacientes infectados con Covid-19, de 134 muertos y la ocupación de cuidados críticos al 100 por ciento. En la diaria, es una lucha descarnada por la vida. Cada paciente recuperado es un triunfo sobre una enfermedad que nos tomó desarmados y sin defensas.

El sistema de salud en todo el país está al borde del colapso y Necochea no escapa a las generales de la Ley. En los últimos 15 días la ocupación de camas en terapia Covid-19 ha estado a tope; se trabaja a "cama caliente"; cuando un paciente se negativiza, pero aún requiere cuidados críticos se traslada a terapia no Covid-19 o terapia limpia y su cama es ocupada inmediatamente por otro que requiere ventilación mecánica. Un dato alarmante, los 7 respiradores están ocupados y no hay margen para fallas de funcionamiento.

Nunca el sistema de salud en Necochea dejó en banda a nadie, se fueron sumando camas y espacios para contener al número creciente de pacientes que requieren internación y que a diferencia del año pasado son cada vez más jóvenes y su cuadro más grave. En el sector crítico el porcentaje de fallecidos ronda el 36 por ciento.

Miedo es la palabra que define el momento de recibir la confirmación de un resultado positivo. El miedo, la angustia e incertidumbre es un sentimiento compartido entre familiares y pacientes en la puerta del hospital cuando se toma conciencia de que esa puede ser la última vez que se abraza a un padre, a un hijo, a un hermano. Que en los próximos días la única comunicación será la del médico que llama a las 10 de la mañana para dar el parte diario. "No news, good news" (sin noticias, buenas noticias) dice un popular refrán inglés y sin noticias significa que todo va bien.

Los profesionales responsables del sector crítico Covid-19 del Hospital Emilio Ferreyra dejaron de lado la profesionalidad fría y objetiva para humanizar los protocolos y que, en aquellos casos irreversibles, la muerte no sea en soledad permitiendo a las familias ingresar a dar el último adiós al paciente y acompañarlo en sus últimos momentos. Vale destacar que, si bien la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ha autorizado y promueve estas acciones como una forma de promoción de los cuidados al final de la vida, son pocos los centros de alta complejidad que los permiten.

Necochea en Fase 2: un retroceso esperado

La primera evaluación de la provincia tras el cierre total obligatorio impuesto por el gobierno nacional, DNU mediante, fue un bochazo generalizado para la gran mayoría de los distritos bonaerenses. Solo San Cayetano sigue en Fase 4, 13 en Fase 3 y los 121 restantes en Fase 1.

Necochea ha tenido un aumento exponencial de casos de Covid-19 positivos, pero vale reconocer que es uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires que realiza la mayor cantidad de testeos.

El municipio, que cuenta con un laboratorio propio que permite hacer dos procesamientos en el día y tener en horas los resultados, se lanzó a la búsqueda activa de casos positivos que al ser asintomáticos no son detectados y hasta el momento ha realizado testeos aleatorios entre las fuerzas policiales, poder judicial, comercio, gastronomía y actividades agroexportadoras, además de centros educativos en todos los niveles.

El intendente Arturo Rojas reconoce que “tendremos que hacer un esfuerzo enorme para ir saliendo de esta Fase 2 y para ir bajando la capacidad de camas que tenemos ocupadas” y agradece “el enorme esfuerzo que está haciendo el personal de salud”.

En este marco de crisis sin precedentes, se instaló una carpa sanitaria, cedida por la Cruz Roja Argentina Filial Necochea, frente al Hospital Emilio Ferreyra que se utiliza para realizar el triage: el objetivo es atender rápidamente al paciente, pero además que tenga un trato humano y humanizado.

Más controles, fuertes multas

En medio de la situación crítica que se vive actualmente y con la curva de contagios en alza, las autoridades municipales encuentran necesario que se cumplan los protocolos, por un lado y avanzar con la vacunación por otro.

En cuanto los controles que se están realizando y se van a incrementar en los próximos días, serán acompañados por fuerte multas para quienes no cumplan, política que fue avalada y promovida por la provincia de Buenos Aires. En municipios de la zona los Concejos Deliberantes que no están mirando la pelusa del ombligo han sancionado ordenanzas que llegan a triplicar los montos de las multas para fiestas clandestinas y actividades fuera de protocolo.

El mensaje enviado por el intendente Rojas ha sido fuerte y claro: “le pedimos al vecino que cumpla y tenga conciencia por esos muchos pacientes que la están peleando entre la vida y la muerte, conciencia por todo ese personal de salud que está dejando todo y por la enorme inversión de recursos que se está haciendo”.

Lectores: 417

Envianos tu comentario