Política
Grave denuncia de ambientalistas

Desastre ambiental en el puerto: se derramaron milies de litros de fuel oil

Se realizó un operativo conjunto con Prefectura Naval y Bomberos para contener el derrame de fuel oil provocado por una falla en la termoeléctrica Centrales de la Costa S.A.

Las autoridades portuarias se mostraron conformes y orgullosas del operativo conjunto con Prefectura Naval y bomberos para contener el derrame de fuel oil provocado por una falla en la operatoria de la termoeléctrica Centrales de la Costa S.A.

El jefe del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ingeniero Martín Bruno, expresó que “se trató de un problema operativo de la termoeléctrica. La pileta decantadora dentro de la planta rebalsó y el contenido salió por el pluvial al río”.

En el puerto están contentos como perro con dos colas, porque según el parte de prensa enviado por el área de prensa del CGPQ "se realizó con éxito el tendido de la barrera de contención de derrames y se esperan los trabajos de limpieza y extracción por bombeo del hidrocarburo por parte de la empresa CINTRA”, pero las organizaciones ambientalistas denuncian que hubo una injustificada demora en el inicio del protocolo de emergencia para actuar ante uno de los mayores desastres ambientales de la ciudad.

A través de las redes sociales se ha realizado un llamado a la población para colaborar con los voluntarios que están trabajando desde la tarde del sábado en el salvamento de los Lobos Marinos de la colonia ubicada en la Escollera Sur. Según denuncian "los lobos se están muriendo tras el derrame de fuel oil".

Depósito de fertilizantes: un polvorín latente

Desde las organizaciones ambientalistas y algunos medios de comunicación se viene advirtiendo el peligro de instalar un depósito de Nitrato de Amonio en los silos 11 y 12 ya que en ese lugar se encuentran ubicados los tanques de fuel oil que consume la planta para la generación de energía eléctrica. El Nitrato de Amonio en combinación con dicho combustible, compone un explosivo muy peligroso denominado ANFO que se utiliza en la actividad minera.

La planta se encuentra operativa aunque no cuenta con habilitación municipal, se requiere una vía de excepción del Concejo Deliberante (su expediente está en tratamiento en la respectiva comisión) al colisionar con la ordenanza 7069/2010 que reglamenta la localización de depósitos de agroquímicos indicando lugares especiales a más de 400 metros de zonas urbanas.

Asimismo, denuncian que falta un estudio de impacto ambiental y que este “no podría dar nunca un impacto positivo con tantos daños y perjuicios que ocasionaría a la población desde los puntos de vista ambiental, económico, social y patrimonial”. En mayo de 2016, el OPDS frenó la construcción del depósito ya que la empresa no presentó este estudio.

El derrame de fuel oil ocurrido en las últimas horas es una señal de alerta sobre un peligro latente sobre el riesgo que implica la presencia de miles de toneladas de fertilizantes depositadas o en circulación junto a miles de toneladas de combustibles en depósito o circulación, cuyo eventual contacto son causa de siniestros cuya magnitud resulta imposible de prever y controlar.

El legado del "Gordo Muzzarella"

Durante el reinado de José Luis de Gregorio, el CGPQ entregó al empresario Ramiro Fernández Candia los predios 11 y 12 ubicados en la margen Necochea de Puerto Quequén mediante un acta rubricada por el entonces ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein; el acuerdo garantizaba la construcción de una planta de fertilizantes líquidos y sólidos, con una capacidad final de 100 mil y 20 mil toneladas, respectivamente.

Lectores: 621

Envianos tu comentario