Política
Pandemia

Críticas de "Beto" Esnaola al programa de búsqueda activa de asintomáticos positivos

Tras los operativos masivos en la plaza Dardo Rocha e Hipólito Yrigoyen de Quequén, se comenzaron a realizar testeos en los barrios.

Varios países están desarrollando protocolos y medidas para ir entrando en la mentada y anhelada "nueva normalidad". En Reino Unido, uno de los más afectados por la pandemia, por ejemplo, se han realizado pruebas piloto y se está monitoreando el impacto de varios eventos masivos en los últimos días como las 4 mil personas que asistieron a la semifinal de la Copa FA entre Leicester City y Southampton, y las 8 mil en la final de la Copa Carabao entre Manchester City y Tottenham.

La clave es por un lado la vacunación masiva y por otro el requerimiento tanto de pruebas PCR, como el reciente éxito en la trazabilidad y rastreo que está mostrando la generalización de los test de autocomprobación de antígenos rápidos nasales. Este último es requerido hasta dos veces por semana en el sistema escolar, gimnasios, empresas y organismos públicos que han logrado contener el avance del coronavirus al punto que con fecha probable el 21 de junio se planea dejar atrás la regla de distanciamiento social de “más de un metro”.

Mientras tanto, en nuestra ciudad estamos transitando el momento más crítico de la segunda ola, con un elevado índice de contagios que muestran una leve baja, un saldo parcial de 159 muertos y el sistema de salud colapsado con una ocupación de camas del 89 por ciento en cuidados críticos, 78 por ciento en el sector general Covid y 6 pacientes con asistencia respiratoria mecánica, con el personal de salud al borde de sus fuerzas y con insumos que están escaseando en todo el país.

El intendente Arturo Rojas, con el apoyo invaluable de Cruz Roja filial Necochea, se ha lanzado a la búsqueda activa de casos, haciendo hincapié en la detección de positivos asintomáticos para cortar la cadena de contagios y tras los operativos masivos en la plaza Dardo Rocha e Hipólito Yrigoyen de Quequén, se comenzaron a realizar testeos en los barrios, con un índice de positividad que ha bajado a un aproximado de 18 por ciento.

La estrategia activa de búsqueda que el municipio va a sostener hasta que la pandemia termine, apunta a la detección de gente asintomática, a los contactos estrechos o que tuvieron algún síntoma. El objetivo es detectar y aislar.

Sin embargo, para el presidente de la Unión Cívica Radical de Necochea, Alberto Esnaola, estas medidas no son acertadas y por segunda vez en menos de una semana se fue al pasto. En sus redes sociales, apuntó contra el jefe comunal y el programa de detección para cortar la cadena de contagios que se impulsa desde el municipio.

"Estas declaraciones carecen de absoluta seriedad. Eso podría haberlo dicho y hecho hace mínimo 6 meses atrás, el virus ahora tiene transmisión comunitaria y ya no es posible perseguir el rastro epidemiológico. ¿El intendente creerá que nadie lee nada ni se informa después de un año y medio de pandemia? Es una falta de respeto decir eso sin creer que solo muestra cómo subestima y menosprecia a la gente", disparó "Beto" Esnaola.

El ex concejal radical estuvo en el ojo de la tormenta tras la publicación de un comunicado en el que puso en duda el estado de salud de un concejal de Nueva Necochea, buscando equiparar su situación con la de la edil Felicitas Cabretón, que en estos días deberá rendir cuentas ante sus pares por declarar una enfermedad pulmonar crónica inexistente en el formulario de vacunación contra el Covid-19.

Lectores: 277

Envianos tu comentario