Panorama Político de Necochea
Alejados de realidad cotidiana del vecino

Concejales en vacaciones: ¿la labor legislativa, justifica el gasto que generan?

La dirigencia política, el primer escaño cercano a ellos, es decir, los concejales, se toman vacaciones aprovechando que hasta marzo la labor legislativa está parada. (Dibujo: NOVA)

La dirigencia política en general se encuentra transitando desde hace varios años por un divorcio traumático con el resto de la sociedad y los concejales no escapan a las generales de la ley. El Concejo Deliberante no ha podido sortear el desprestigio que carga la política ni adaptarse a los nuevos requerimientos y desafíos que impone la agenda de los vecinos.

El Concejo Deliberante no es otra cosa que la cuna y origen de formación de demócratas. Nadie está más cerca de las necesidades populares, ni nadie más próximo al escrutinio del votante que los concejales.

Una carga pública que no sólo requiere vocación y voluntad, sino también el conocimiento (y las ganas de adquirirlo) que permita abordar el desafío asumido. La práctica empírica de ensayo y error, la improvisación en la política y la falta de capacitación (y capacidad) le han costado muy caro al distrito de Necochea.

El municipio es un sistema integrado, es decir que tiene un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo que deberían caminar a la par, promoviendo mecanismos que impulsen un desarrollo equitativo y sustentable, indispensables en un Estado ágil y eficiente.

Municipio y Concejo Deliberante, son el primer nivel de gobierno y la instancia más cercana entre las necesidades de los vecinos y la resolución de las diferentes problemáticas. Al menos eso es lo que dice la teoría.

Los nuevos tiempos deberían traer temáticas y debates complejos a la mesa de trabajo de los ediles y la búsqueda de consensos y acciones son los pilares fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida al vecino de Necochea.

En estos nuevos tiempos se requieren concejales que no le saquen el cuerpo al debate y no tengan miedo de las discusiones políticamente incorrectas que en más de una oportunidad van a golpear de lleno al orden pre-establecido para terminar con sus privilegios.

Sensación de vacaciones remuneradas

En un punto hablamos de la falta de credibilidad de la ciudadanía en sus funcionarios y representantes y esa desconfianza la ganaron a pulso. Cada uno de los 20 ediles que conforman el Cuerpo Legislativo llegó con la promesa en los labios de ser la voz del vecino, de representarlos, de no olvidarse de quienes lo acompañaron con su voto, pero a las buenas intenciones se las lleva el viento necochense.

El salario de un concejal está regulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades y es equivalente a hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo de un trabajador municipal para las Comunas de hasta veinte Concejales como lo es Necochea. A enero de 2022 el salario básico de un municipal fue de casi 27 mil pesos.

Se impone la inevitable pregunta: ¿la labor legislativa que llevan adelante justifica el gasto que generan los concejales?

Sin dudas, con el correr de los años el Concejo Deliberante ha perdido el brillo en los discursos y los proyectos presentados dejan mucho que desear. Las adhesiones a proyectos de ley nacionales o provinciales, homenajes, beneplácitos y otras yerbas ocupan gran parte de los discursos de nuestros legisladores locales.

Haciendo un repaso rápido por la labor impulsada por los diferentes bloques en los últimos años, la producción legislativa se muestra deslucida y los discursos encendidos, pasionales y verborrágicos salen a relucir en contadas ocasiones, generalmente a la hora de aumentar la carga sobre los bolsillos del contribuyente.

La total apatía del vecino por la labor del concejal se traduce en los números que arrojan las redes sociales y el canal de YouTube mediante el que se transmites las sesiones del Concejo Deliberante.

El canal "Concejo TV" tiene un total de 872 suscriptores y los resúmenes semanales publicados cuentan en promedio con 14 (catorce) visualizaciones, mientras que la transmisión de la sesión extraordinaria del pasado mes de enero en la que se convalidó el aumento en las tasas urbanas llegó a 103 personas y la última sesión ordinaria del período 2021 trepó a 509 entradas.

En la fan page de Facebook, el Concejo Deliberante de Necochea cuenta con 1.691 suscriptores y las publicaciones diarias no generan interacción con los usuarios.

Es tiempo del vecino

Las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre dejaron claro que los gobiernos municipales están en el foco de la atención del elector, que la agenda municipal se impone por sobre las estructuras al punto que los intendentes kirchneristas se atribuyen el repunte electoral de su espacio tras la derrota estrepitosa de las PASO.

El concejal es un representante político, es un legislador, un controlador del Ejecutivo, un gestor y un eventual juez que debe ser consciente que al legislar modifica la conducta de la gente e impacta de lleno en la calidad de vida de los vecinos.

Lectores: 328

Envianos tu comentario