Gremiales
Salud pública está enferma

Cierra la Unidad de Terapia Intensiva: catástrofe sanitaria en Necochea

La jefa del servicio de terapia intensiva del hospital municipal, Gabriela Salgado, describió como "catástrofe sanitaria" la crisis que atraviesa la salud pública en el distrito.

La jefa del servicio de terapia intensiva del hospital municipal, Gabriela Salgado, describió como "catástrofe sanitaria" la crisis que atraviesa la salud pública en el distrito.

Mediante una nota dirigida al intendente Facundo López y autoridades del área de Salud, la profesional describió la situación extremadamente grave que se vive en la UTI: "Nos encontramos asistiendo a pacientes críticos que requieren de recursos materiales básicos faltantes ya informados (gases en sangre arterial, bocas de oxigeno con mal funcionamiento, reactivos de laboratorio, entre otros problemas) y con recursos humanos insuficientes".

La reconocida profesional agregó que "evaluando el riesgo/beneficio de las personas actualmente internadas, que tienen muy alto riesgo de ser trasladadas, mantendremos su asistencia con los recursos mínimos posibles".

A partir de la tarde de este miércoles, y de no revertirse la situación actual, el servicio contará con solo un enfermero, lo que obligará a trasladar a los pacientes a Emergencias Médicas para optimizar y concentrar en un solo lugar todos los escasos recursos disponibles.

Ante la falta de respuesta del municipio, Salgado deslinda a los profesionales de toda responsabilidad legal ante potenciales consecuencias en la salud de los pacientes e insta a las autoridades a realizar las presentaciones pertinentes en la fiscalía.

El paro que cursan los trabajadores municipales, incluidos los de la salud pública y especialmente el vaciamiento de los hospitales ante la falta de recursos, insumos y medicamentos, ha llevado al cierre de los servicios de neonatología, internación pediátrica y a partir de este miércoles por la tarde también quedará fuera de funcionamiento la unidad de terapia intensiva.

Lectores: 47290

Envianos tu comentario