Política
Las necochenses alzarán su voz

Anuncian paro de mujeres y olla popular por el Día Internacional

Al igual que para el #NiUnaMenos, las mujeres volverán a unir sus voces en contra de la violencia.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las necochenses adherirán al paro mundial que acatarán más de 40 países, con una jornada de reflexión frente a la Municipalidad, este miércoles 8 de marzo.

Se convoca a todas las feminidades para tomar el espacio público, la plaza y las calles. “De cara a la extrema violencia machista que atenta contra nuestros cuerpos, territorios y existencias, decidimos hacer Paro: no trabajamos, no cocinamos, no cuidamos. Porque si nuestros cuerpos no valen, ¡que produzcan sin nosotras!” explica la convocatoria.

"Paramos porque somos parte de la historia colectiva, hacemos visibles el mapa del trabajo en clave feminista, exigimos aborto legal, seguro y gratuito, defendemos las disidencias sexuales y de género. Paramos para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico. Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político”, arenga.

Habrá diversas actividades. Primeramente, en las puertas del Hospital Irurzún a las 7:30 comenzará una Radio Abierta para reclamar por la reapertura de la maternidad, la aplicación de la Interrupción legal del Embarazo (ILE), guardia pediátrica, entre otros reclamos.

A las 11:30, en la Plaza habrá una Olla Popular de Mujeres y a las 14:30 un conversatorio o asamblea abierta para problematizar las opresiones que genera el sistema capitalista y patriarcal.

Seguidamente, a las 17 marcharán hacia el Palacio Municipal. Aquellas que no puedan sumarse a ninguno de los eventos por razones personales, podrán unirse a la lucha simbólica vistiendo de negro durante toda la jornada, especialmente en el cese de actividades.

“Denunciamos los micromachismos que alimentan y reproducen nuestra opresión. Exigimos igual remuneración por igual trabajo, que se visibilicen las múltiples tareas de cuidado que realizamos sin remuneración ni reconocimiento y que sostienen la economía general”, reza el comunicado.

Y continúa: “Denunciamos las redes de trata de mujeres que mercantilizan, violentan y desaparecen a niñxs, mujeres, trans y travestis. Exigimos que el Estado nacional, provincial y municipal se haga responsable e implemente políticas de género efectivas que nos protejan y amparen”.

También “denunciamos la cultura de la violación; la justificación y encubrimiento por parte de la justicia de los abusos sexuales y femicidios. Exigimos que se libere a Higui, presa por defenderse de machos hostigadores. Pedimos Justicia por Adriana del Valle Caballero, ¡No está muerta, está desaparecida! La fiscal Gabriele y el sistema Judicial son responsables”.

Finalmente, se reclama “Justicia por Melisa Núñez, por Evelina Hazar, Soledad Malagueño, Mónica Graciela Neila, Vilma Gómez, Claudia Iraola y Adriana Celihueta, como también por Melina Romero, Mara Navarro, Diana Sacayán y por cada femicidio cometido en lo que va de 2017”.

Lectores: 194

Envianos tu comentario