Concejo Deliberante
Contaminación

Alertan a concejales por la posible presencia de fluoruros y arsénico en el agua

Se realizó una presentación sobre la eventual contaminación del agua potable en la cuenca acuífera que alimenta el distrito de Necochea.

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, presidida por Felicitas Cabretón, recibió al hidrobiólogo Raúl Mendez Escobar, quien fue acompañado por Carlos Mancino y Juliana Orihuela.

El profesional realizó una presentación sobre la eventual contaminación del agua potable en la cuenca acuífera que alimenta el distrito de Necochea.

Presentaron un estudio realizado en Lobería de correlación hidrogeológica entre los contenidos de fluor, nitratos y arsénico muestreados en Lobería, y la posibilidad de la presencia de estos minerales en Necochea.

Recomiendan la realización de un estudio hidrogeológico e hidroquimico que incluya todo el distrito, al igual que la toma de muestras representativas de todos los pozos para realizar análisis químicos que incluyan todos los componentes, lo que permitiría planificar la ubicación de los pozos en áreas dónde los niveles de contaminación sean más bajos.

Vale recordar que en 2018, a través de un proyecto escolar de alumnos de 5º y 6º año de la Escuela Secundaria Nº 5, Anexo Energía, se logró detectar índices elevados de fluoruro en el agua potable de dicha localidad.

Las muestras fueron procesadas por un laboratorio de la ciudad de Mar del Plata, confirmaron hay fluoruros en exceso en el agua que consumen las poblaciones de Energía y Santamarina, además de alertar que el agua en ese sector del distrito no era apta para el consumo porque los análisis bacteriológicos dieron presencia de bacterias dañinas para la salud.

Lectores: 349

Envianos tu comentario