Gremiales
Movilización

A un año de la represión sigue la lucha de los municipales

Las medidas de fuerza continuarán hasta que se complete el pago total de los haberes. (Foto: NOVA)

A un año de la violenta represión del gobierno de Facundo López contra los trabajadores municipales, la situación ha ido de mal en peor. Este mes cobrarán sus salarios en siete cuotas y el Ejecutivo ya incumplió con el segundo pago que debía estar depositado en la jornada del martes.

Tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales, la CICOP que agrupa a los profesionales de la salud y ATE, han convocado a un paro de actividades hasta que se deposite el total de los haberes. Se reclama también el pago de horas extras y guardias que no se abonan desde el mes de junio, además del pago del arancelamiento hospitalario para el personal de salud pública.

Tanto la delegación local del Ministerio de Trabajo, como las organizaciones gremiales, rechazaron el pedido de Conciliación Obligatoria solicitado por López, ya que el retraso en el pago de sueldos, el pago desdoblado y los incumplimientos por parte del Ejecutivo son recurrentes.

Según el plan de pagos presentado por la municipalidad, este martes debía depositarse la segunda cuota de los sueldos de 2700 pesos, pero según trascendió desde el área contable "no hay un peso" por lo que recién este viernes depositarían otros 1500 pesos.

Detrás de los números fríos hay 2300 familias que sufren las consecuencias de la vulneración laboral ejercida por el municipio y cuyo sustento hoy pende de un hilo. NOVA recogió el testimonio de trabajadores que reflejan angustia y preocupación por la situación que atraviesan.

"Tengo un crédito UVA, el seguro, la tarjeta de crédito, el banco me chupó los 14 mil pesos y a menos de 24 horas de cobrar no tengo un peso" relató un trabajador con 15 años de antigüedad en el municipio.

"Vivo de la tarjeta de crédito, no puedo ponerme al día y además pago alquiler. Tengo 3 hijos a los que no le puedo dar para comprar una golosina en el colegio" afirmó un destajista con cuatro años de antigüedad.

"Todos los días camino más de 40 cuadras, no puedo darme el lujo de pagar colectivos y mucho menos un taxi. Me ayuda mi hijo a pagar el alquiler y mi pareja me lleva la comida. Cobro 14 mil pesos", sostuvo una interina, con cinco años trabajando en la municipalidad de Necochea.

En los momentos más duros la solidaridad está a la orden del día. Entre los trabajadores realizan colectas de ropa, alimentos, hasta medicamentos o dinero para colaborar con los más afectados por las políticas laborales que implementa Facundo López "acá nadie queda a pie, somos una familia", afirman con orgullo.

Mientras tanto las medidas de fuerza continuarán hasta que se complete el pago total de los haberes. Se recuerda que se verá afectada la atención en los hospitales públicos, aunque las guardias y servicios de emergencia se mantienen normalmente.

Lectores: 2404

Envianos tu comentario