Quequén
Concientización

Carlos Leo disertó sobre la fauna costera en la Primera Jornada de Gestión Ambiental Portuaria

Carlos Alberto Leo, rescatista de lobos marinos.

Carlos Alberto Leo, rescatista de lobos marinos, disertó en la Primera Jornada de Gestión Ambiental Portuaria realizada en las instalaciones de Puerto Quequén. Expuso sobre su trabajo en pos de conformar una colonia sustentable, con rescate de Pinnipedos y Delfines Franciscana, especie autóctona de la provincia de Buenos Aires, y que se encuentra en peligro de extinción.

Leo ha rescatado gran cantidad de lobos marinos victimas de la contaminación en las aguas de nuestra costa. El enmallamiento incidental por zuncho es una de las principales causas de heridas en los animales de la colonia acentada en el antepuerto local.

Paciencia, perseverancia, observación y un profundo respeto al animal, son la clave de este profesional que poco a poco ha logrado concientizar a vecinos, turistas y pescadores del valor de la fauna costera y su preservación.

Frecuentemente se lo puede ver recolectando la basura en la denominada "Playita de los Lobos", donde suele juntar todo tipo de residuos como plástico en todas sus variantes, latas, bidones, redes, pañales, nylon, bolsas de plastico, maderas, sogas, telgopor, poliuretano, profilacticos, caños de todo tipo, filtros de aceite, resto de embarcaciones y luego de cada lluvia sedimentos del rio.

Nuestra fauna

Carlos Leo disertó además sobre los diferentes ejemplares que tienen como hábitat nuestra franja costera: los mamiferos marinos que habitan en la Escollera Sur y /o Costa de Necochea en forma permanente son lobos marinos de de un pelo conocidos por su nombre "Otaria Flavescens". Son los que emergen sobre margen izquierda, sobre la arena, al entrar a la Escollera, habitan en zonas de planicie, es decir arena, asfalto o terrenos.

En las zonas accidentadas, es decir entre las rocas, se encuentran los lobos marinos de dos pelos, "Arctocephalus Australis" que suelen encontrarse tambien sobre la arena cuando necesitan descansar.

Suelen visitarnos los simpáticos y sociables elefantes marinos del sur o "Miroungas Leonina" y esporádicamente llegan ejemplares de Foca Leopardo, "Hydrurga Leptonys", un gran depredador de Pinguinos Patagonicos.

Con respecto a este animal Leo puso especial atención al explicar las caracteristicas de este individuo: "Es un animal muy voraz y suele atacar al ser humano por eso siempre trato de explicar la peligrosidad del mismo cuando nos visita, si bien la idea no es crear panico, es menester destacar que cuando lo localicen, deben llamarme con urgencia".

La Foca Leopardo requiere tomar medidas especiales enmarcadas en un protocolo, es decir confeccionar un cuadrilatero con cintas, y alejar a los visitantes de la zona como primera medida.

Lectores: 1651

Envianos tu comentario