Información General
El próximo lunes

"Lanzas Necochenses de Güemes" organiza un homenaje al patriota salteño

Horacio Lértora y Oscar Bravo integrantes de "Lanzas Necochenses de Güemes" disertando en el Centro Cultural

La Agrupación "Lanzas necochenses del General Güemes" se encuentra organizando un acto en homenaje para recordar el aniversario del fallecimiento de uno de los grandes próceres de la Patria, Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyena y la Corte.

El acto se realizará el próximo 17 de junio a las 16 horas frente al busto que recuerda al héroe de la independencia ubicado en la plaza homónima en el barrio "Banco Provincia".

Esta agrupación, que trata de rescatar la memoria de Martín Miguel de Güemes, puso en valor dicho monumento y además realizan disertaciones, actividades culturales y comunitarias que resaltan y mantienen en la memoria colectiva, el peso histórico de su figura.

Una figura para honrar y recordar

El patriota salteño luchó contra los ingleses en la Buenos Aires. En 1810, se unió al Ejército del Norte y luchó en la batalla de Suipacha (7-11-1810) donde los patriotas vencieron a los realistas españoles. Pero en 1811, el ejército patriota fue derrotado en la batalla de Huaqui (19-06-1811) y Güemes inició una guerra de guerrillas que asestó duros golpes a los realistas en Salta, Jujuy, Tarija y Potosí.

Desde 1815 fue elegido Gobernador de Salta. Para entonces, los ataques desde el Virreinato del Perú fueron más poderosos y frecuentes. Güemes los siguió combatiendo hasta que el 6 de junio de 1821, el general español Pedro Valdez ingresó a Salta. Güemes intentó la resistencia, pero fue herido por un balazo que poco después le ocasionó la muerte. Murió el 17 de junio de 1821 en Cañada de la Horqueta.

Lectores: 1022

Envianos tu comentario