Política
Tirón de orejas

López deberá pagar una multa de 138 mil pesos por irregularidades y exceso de gastos

El Tribunal de Cuentas de la provincia deja en evidencia el poco apego a las normas y cuentas claras de los hermanos López. (Foto: NOVA).

Por segundo año consecutivo, el Tribunal de Cuentas de la provincia multó a los hermanos López y casi medio gabinete por considerar que durante el ejercicio 2017 hubo desequilibrio financiero, que incurrieron en incumplimientos de disposiciones legales y reglamentarias, y excesos en los gastos.

El informe brindado por el organismo provincial detalla que hay un desfasaje de fondos entre los saldos declarados al cierre del ejercicio y el total de las existencias bancarias correspondientes a recursos ordinarios, cuentas afectadas y de terceros.

El máximo organismo fiscalizador de las cuentas de los municipios también llamó la atención del intendente y sus funcionarios por la gran cantidad de personal ingresado: "Las contrataciones a destajo son realizadas en forma habitual y regular, no encontrándose justificado su carácter eventual o estacional", al tiempo que les recordó que ese tipo de contrataciones debe hacerse de manera excepcional y restrictiva.

A pesar de los intentos de justificar los continuos ingresos de personal por parte del municipio, los funcionarios provinciales declararon que "no se ha justificado la tarifa aplicada, la unidad de trabajo establecida, la medición de las mismas y su encuadre dentro de la modalidad destajista".

El Tribunal de Cuentas de la provincia deja en evidencia el poco apego a las normas y cuentas claras de los hermanos López. En el extenso informe se llama la atención a la hermana del intendente, Jimena López, por realizar de manera reiterada contrataciones sin concurso de precios e incluso realizar los trámites administrativos correspondientes fuera de los plazos establecidos.

Poniendo estaba la gansa

El organismo provincial le metió la mano en el bolsillo al intendente y sus funcionarios. Ante las irregularidades y faltas cometidas por su administración durante el 2017, el intendente Facundo López deberá pagar multas por un monto de 138 mil pesos; la directora de personal, Sabrina Wagner, 9 mil; y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y Responsable del Sistema de Inversión Pública, Ricardo Esteban Asiain, 15 mil.

Por su parte, la tesorera municipal, Carmen Nora García, deberá desembolsar 10 mil pesos, al igual que el exsecretario privado del intendente, Marcelo Manuel Ansean; y una suma de 20 mil pesos el jefe de la Oficina de Compras y Suministros, Horacio Damián Leveau.

Hubo además llamados de atención y penalidades para un extenso listado de funcionarios y exfuncionarios como Alberto Scioscia, Sebastián Pérez Ardanaz, Marta Marina Elia; el director de Deporte y Recreación, Miguel Ángel Arana; a Mauricio Pedro Coronel; al subsecretario de Legal y Técnica, Marcos Alejandro Migdal; a Oscar Roberto Contreras, Pedro Nolascos Barrientos y a la secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, María Jimena López.

Lectores: 9015

Envianos tu comentario