Quequén
Estación marítima en crecimiento

Se inauguró el proceso de ejecución de la Obra de Profundización a 50 pies de Puerto Quequén

“Hoy estamos ante un hecho histórico, ante una obra con visión de futuro", dijo Arturo Rojas.

Con un salón de usos múltiples colmado, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la comunidad portuaria, liderado por su presidente Arturo Rojas, inauguró junto a las instituciones intermedias, la cadena agroexportadora y los referentes del sector productivo local, este lunes 10 de junio al mediodía, el Proceso de Ejecución de la Obra de Profundización a 50 pies de la estación marítima.

En el marco de la puesta en marcha del dragado que convertirá a Quequén en el puerto más profundo de Argentina, Rojas aseguró: “Hoy estamos ante un hecho histórico, ante una obra con visión de futuro. Es de las que no se ven, pero que son realmente importantes para el progreso de una región, que traen trabajo, inversiones, producción y crecimiento, para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Luego de visualizar un video institucional sobre el arribo de los equipos a la estación marítima, sus tareas y precisiones técnicas, Arturo Rojas afirmó que “falta mucho por hacer, pero estoy convencido de que si lo hacemos en conjunto lo podemos lograr. Sigamos avanzando para sentir el orgullo de que nuestro puerto es uno de los principales de la Argentina”.

El gran desafío cumplido

Manifestando su agradecimiento por el acompañamiento a lo largo de la gestión a “todos los que hacen esta querida comunidad portuaria y a nuestra gobernadora María Eugenia Vidal por haberme otorgado esta enorme responsabilidad y el respaldo de las autoridades provinciales y nacionales”, Arturo Rojas resaltó que “esta obra hoy se ve accesible, pero no fue fácil el desafío. Tiene que ser motivo de orgullo y nos permite volver a creer que cuando trabajamos con responsabilidad podemos lograrlo”.

El titular del Consorcio de Gestión identificó como grandes pasos en el camino hacia la concreción de la obra más importante desde la creación del Consorcio, “volver a planificar con la actualización del Plan Director hasta 2026; lograr la transparencia a través de licitaciones públicas online con acceso público a la información y la documentación; no sin antes ordenar las cuentas, empleando austeridad; y el trabajo en equipo de todos los integrantes de la cadena exportadora de Puerto Quequén”.

Obra pública con recursos privados

El dragado de mantenimiento asegurado hasta 2026 brinda previsibilidad al sector exportador para elegir a Puerto Quequén para el flujo de sus productos y mercaderías hacia el mundo.

En este sentido, la profundización, “primera obra pública de nuestro puerto financiada en su totalidad por recursos privados, sin un solo peso de los vecinos, ni en tasas, ni tampoco en impuestos provinciales ni nacionales, permitirá mejorar el desarrollo de la economía local y regional, con la ampliación y el fortalecimiento del Hinterland”.

“Un puerto operativo prácticamente los 365 días del año, traerá beneficios directos para los productores con la mejora de los precios pizarra, al tiempo que elevará la seguridad náutica; permitiendo operaciones de buques de mayor tamaño y minimizar el costo de flete”, concluyó Arturo Rojas.

Bob Michta: “Esta obra es muy importante para nuestra empresa”

Con la draga cortador más potente del mundo Ibn Battuta y la draga de succión más amigable con el medio ambiente a nivel mundial Afonso de Albuquerque en la estación marítima, el gerente de Jan de Nul para Argentina, Bob Michta, remarcó que “esta obra es muy importante para nuestra empresa”.

Entablando un paralelismo histórico, reconociendo haber buscado información en Google, Michta relató que “en 1882 el puerto movió 3980 toneladas en 71 barcos con una carga promedio de 55 toneladas. En esa época había un calado de 16 pies. Hoy el puerto mueve más de seis millones de toneladas en más de 250 barcos y ahora vamos a llegar a un calado de 50 pies”.

Lectores: 859

Envianos tu comentario