Quequén
Logística eficiente

Puerto Quequén realizará la apertura de proyectos técnicos para la construcción de una reversión moderna de su puente

  • Arturo Rojas: “Hemos demostrado ser un puerto previsible para la concreción de obras”.
    Foto 1 de 4
  • Arturo Rojas: “Hemos demostrado ser un puerto previsible para la concreción de obras”.
    Foto 2 de 4
  • Arturo Rojas: “Hemos demostrado ser un puerto previsible para la concreción de obras”.
    Foto 3 de 4
  • Arturo Rojas: “Hemos demostrado ser un puerto previsible para la concreción de obras”.
    Foto 4 de 4

La recuperación del Puente Ezcurra, un anhelo de casi cuatro décadas de los vecinos de Necochea y Quequén, provocó en el sector nacional de constructoras civiles e hidráulicas una marcada expectativa hacia la licitación, con un total de siete empresas interesadas en participar del proceso de selección de un proyecto técnico y su respectiva cotización.

Este miércoles 8 de mayo, a las 11 hs, en el SUM del Consorcio de Puerto Quequén, se desarrollará el acto de apertura de sobres de los proyectos técnicos, que será abierto a la comunidad.

Rojas aseguró que “hemos demostrado ser un puerto previsible para la concreción de obras y hoy lo vemos reflejado en el marcado interés de las siete empresas que presentarán su proyecto técnico para la reconstrucción de nuestro Puente Ezcurra”, mientras el ente portuario comienza las gestiones para la búsqueda de opciones y fuentes de financiamiento.

Con miras a reconectar sus dos márgenes, reducir distancias, potenciar la fluidez vial y minimizar costos logísticos, en el marco de las obras del Eje Estratégico Crecimiento del Plan Director 2016-2026, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su presidente, Arturo Rojas, tras aprobar por unanimidad la elaboración del proyecto técnico para la construcción de un nuevo puente portuario, se prepara para llevar a cabo la apertura de sobres.

Tras la selección, habrá un período de 90 días para la presentación del proyecto desarrollado con la totalidad de los pliegos para licitar y el monto presupuestario.

Primer nivel

Las empresas interesadas son Ecas S.A.; Tucummann Ingeniería y Emprendimientos Ltda.; ATEC S.A.; Oscar Grimaux y Asociados S.A.T.; BAIRES ING. S.R.L.; COINTEC; y ConsulBaires Ingenieros Consultores S.A.

“Son empresas de primer nivel en el sector nacional de obras civiles e hidráulicas. Junto al Directorio y los gerentes seleccionaremos la opción más viable. No estamos hablando de un proyecto faraónico, sino posible, que nos permita tener un puente doble mano para el tránsito pesado, con la variable de que sea elevadizo en una segunda etapa”, afirmaron desde el ente portuario.

Más transparencia y competencia

La documentación licitatoria, detalles técnicos y valor del derecho de participación estuvieron disponibles desde el pasado lunes 8 de abril, durante un mes exacto, en el sitio web oficial. Las ofertas se están recibiendo en sobre único.

El Eje Estratégico Transparencia y Modernización de la Gestión, se basa en el fortalecimiento de la institucionalidad, mediante la generación de acciones tendientes a maximizar la seguridad y confiabilidad en el acceso la información. Para ello, desde 2016, en Puerto Quequén se han introducido herramientas tecnológicas, como las licitaciones online, que permiten transparentar la información, “conformando un escenario con reglas claras, y permitiendo una mayor competencia que redunda en una baja de costos”.

A fin de obtener una estimación del costo de la obra y contar con la documentación completa mediante planos, memorias de cálculos y especificaciones para la ejecución de acuerdo a las normas vigentes, en primer lugar, se está llevando a cabo el  proceso licitatorio público tendiente a contratar la elaboración de un “Proyecto para la Construcción del Puente Vial”.

El proyecto debe definir la tipología estructural de la superestructura del puente y su tablero, infraestructura y fundaciones, instalaciones de pluviales, alumbrado y soportería para fibra óptica, agua, gas, y terminaciones de veredas peatonales, carpeta de rodamiento barandas y todo tipo de juntas de dilatación.

Asimismo, debe incluir planos, batimetría, estudio del régimen hidrológico del cauce de agua, análisis de suelos, y una identificación y evaluación de impactos ambientales positivos y negativos y su respectivo plan de mitigación.

Lectores: 2450

Envianos tu comentario