Judiciales y Policiales
Abandono y complicidad política

Siete años después, el reportero gráfico Juan Carlos Dray sigue esperando justicia

Por las secuelas del accidente, Juan Carlos Dray, único sostén de su familia, dejó de desempeñarse como fotógrafo en el ámbito privado.

El domingo 15 de enero de 2012 pintaba como cualquier otro día de trabajo para el reportero gráfico Juan Carlos Dray. Necochea transitaba la luna de miel tellecheista y funcionarios nacionales y provinciales aprovechaban cualquier ocasión para posar junto a la nueva estrella en el firmamento kirchnerista.

Se lanzaba la competencia de motos y cuatris "Desafio de la Costa" en Arenas Verdes, en el límite de los municipios de Lobería y Necochea. El día de la inauguración contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou, del vicegobernador Gabriel Mariotto y de los intendentes municipales de Lobería, Hugo Rodríguez y de Necochea, Horacio Tellechea, junto a sus funcionarios.

El matutino local Ecos Diarios envió a cubrir el evento a su fotógrafo, Juan Carlos Dray. Con décadas de experiencia, buscó el lugar estratégico para tener las mejores tomas y de resguardo para su seguridad. Lo encontró a escasos metros de la largada, en lo alto de un pequeño médano, por fuera de trazado de la pista.

No contó con que uno de los cuatris, conducido por el necochense Juan Denaro, se desvió y siguió de largo varios metros por fuera de la traza, atropellándolo gravemente.

El exvicegobernador Gabriel Mariotto, presente en el lugar, ordenó la suspensión inmediata de la carrera argumentando fallas severas en la organización y en la seguridad.

Dray fue trasladado primero al Hospital de Necochea y luego a la entonces Clínica Regional, donde fue sometido a una operación para salvarle las extremidades.

El abandono y complicidad del poder político

La odisea del trabajador de prensa solo estaba por comenzar. A las intervenciones quirúrgicas en sus piernas, le siguió una lenta y penosa recuperación además de terapia de rehabilitación para recuperarse totalmente.

En ese lapso sufrió presiones de la fiscal interviniente, Analía Duarte, quien “sugirió” a la familia del fotógrafo desistir de toda acción legal. Esta causa le valió a Duarte una recusación ante el Consejo de la Magistratura cuando presentó su pliego para concursar por el cargo de fiscal general y de no ser por la presión de sus socios en el gobierno de Daniel Scioli, le hubiera costado el nombramiento.

Los ribetes políticos y los negociados tras Desafío de la Costa no tardarían en aparecer. Pocos meses después el nombre del organizador, Marcos Linares, tomaría notoriedad en el marco de la investigación por la compra irregular de aparatología hospitalaria que llevaría a la destitución del ex intendente Horacio Tellechea.

Los otros organizadores habrían sido Emanuel Souto y Rubén Strongoli, un conocedor de la actividad. Todos habrían pertenecido en ese momento a las asociaciones civiles sin fines de lucro "Esperanza para Todos" y "FE.DE.MOT." (Federación de Motos), verdaderas pantallas con las que se habrían escudado para efectuar las operaciones comerciales propias de una carrera de motos: publicidad, marketing, inscripciones, venta de entradas, etc.

Siete años esperando justicia

Por las secuelas del accidente, Dray, único sostén de su familia, dejó de desempeñarse como fotógrafo en el ámbito privado. La empresa periodística para la que trabajaba en el momento del accidente finalmente lo invitó a "retirarse en buenos términos" de la misma tras varios intentos fallidos de despedirlo.

Siete años después del hecho que marcaría un cambio drástico en su vida, Juan Carlos Dray aun aguarda una resolución de la justicia que obligue a la compañía de seguros Federación Patronal de La Plata a resarcir económicamente al reportero gráfico tal como lo estipula la ley.

Los funcionarios, dirigentes políticos, amigos y colegas que prometieron su apoyo incondicional brillan por su ausencia. "Se borraron todos", repite el trabajador con amargura.

Durante más de tres décadas, Juan Carlos Dray fue un destacado profesional en nuestra ciudad. Su pericia resaltó sobre todo en el automovilismo y motociclismo, inmortalizando la gloria de grandes deportistas locales.

Lectores: 2442

Envianos tu comentario