Información General
Esquemas ilegales

Con la crisis proliferan los "mandalas de la abundancia" por las redes sociales

Se trata de una estafa conocida como esquema Ponzi.

La malaria y la desesperación por ganarse un peso extra hace que la gente se aferre a cualquier medida que le dé la posibilidad de "zafar" para llegar a fin de mes. Esta situación es aprovechada por inescrupulosos para hacer "guita" fácil.

A través de las redes sociales y mensajes de whatsapp, proliferan anuncios para incorporar socios a los llamados "mandalas de la abundancia", "flores de la abundancia" o "telares de la abundancia" que básicamente son una estafa conocida como esquema Ponzi.

Es un sistema de fraude piramidal, en referencia a un estafador que lo implementó a comienzos del siglo XX, y se caracteriza por un efecto de bola de nieve en el que la alta rentabilidad prometida se paga con la llegada de nuevos clientes.

Los anuncios para los inversores locales van desde 100 a 2 mil pesos, con una promesa de rentabilidad multiplicada por 8.

"¡Esto va rapidisimooo, se completan mandalas 1 o más por dia! Sumate, con solo 200 ganas 1600 pesos en tan solo días! Aprovechen que todos se están sumandoooo. ¡Ganemos todos!”, promete una usuaria.

Para que el "Mandala de la abundancia" se active, se necesitan 15 personas y la estafa se realiza en cuatro etapas.

La primera: son las personas que quieren ingresar; deben apartar cada uno una suma específica. En la segunda etapa los ingresantes deben invitar a dos personas más para subir al nivel siguiente.

En la tercera etapa dos personas deben esperar a que quien está posicionado en el tope cobre su dinero para seguir subiendo y por último la persona cobra el depósito de los 8 participantes.

El problema radica en que el esquema Ponzi requiere el ingreso permanente de nuevos participantes que aporten para no terminar estafado. Así, cada vez que uno sube de nivel, otras siete personas quedan “boyando” a la espera de subir ellas mismas al máximo nivel.

Eventualmente, al quedarse sin interesados (y esto va a pasar siempre), la cadena se rompe y queda un tendal de perdedores. Gráficamente, si la flor o mándala se “reproduce” 10 veces, solo habría 10 ganadores y 70 estafados.

Lectores: 2286

Envianos tu comentario