Quequén
Durante todo marzo

Castrar salva vidas: el Quirófano móvil atiende en Quequén

Durante el mes de marzo el quirófano móvil estará ubicado en Quequén, frente a la delegación. (Foto: NOVA)

A través de las redes sociales rescatistas, protectoras y vecinos comprometidos con la situación que se vive en Necochea con la superpoblación de animales abandonados, muestran la terrible realidad con la que se enfrentan a diario.

Imágenes de perros y gatos maltratados, desnutridos, lastimados, enfermos, llenos de pulgas y garrapatas llenan páginas y muros de Facebook y se suman por decenas los pedidos desesperados de tránsito, colaboración para las veterinarias y de adopción responsable de mascotas.

No hay forma posible de poder cortar con esta cadena de sufrimiento y abandono si no se toma conciencia de la importancia de la castración de los animales, ya sean hembras o machos.

Necochea es una de las ciudades pioneras en contar con un quirófano de castraciones gratuitas. En septiembre de 2013 comenzó a funcionar bajo el programa "Protenencia" y desde entonces se han realizado más de 15 mil castraciones de perros y gatos.

Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer, sobre todo en la tarea de educación y concientización. Castrar a un perro o gato es beneficioso, tanto para la salud física como emocional del animal. Erradica la posibilidad de contraer cáncer de testículos y reduce las probabilidades de contraer cáncer de próstata.

Aún hay ciertos prejuicios a la hora de castrar. Si bien algunos hábitos del animal van a cambiar, sobre todo los que tienen que ver con el apareamiento (orinar para marcar territorio, conductas agresivas, tendencia a deambular) no se modificarán aspectos tales como la alegría, la simpatía o la personalidad del animal después de haber sido esterilizado.

Castrar salva vidas

Durante el mes de marzo el quirófano móvil estará ubicado en Quequén, frente a la delegación. Los turnos se entregan en el lugar por orden de llegada a partir de las 7:30. Es obligatorio llevar a los animales con 12 horas de ayuno de alimentos sólidos y 6 de líquidos.

En cuanto a este último requisito, se recuerda que no se asistirán mascotas con un ayuno mayor al recomendado o sin el mismo; mientras que para los cachorros se recomienda que no supere las 8 horas y que los días de calor el líquido sea de sólo 3. Tampoco se interviene a hembras en celo.

Los perros deben ir sujetados con collar y correa y con bozal, en caso de no ser sociables; y los gatos en bolsas de red, mochilas o bolsos, con una buena ventilación y con una manta para abrigarlos del frío.

Lectores: 1893

Envianos tu comentario