Política
La salud, relegada

Con las prioridades alteradas: Facundo López gastó millones en compra directa de publicidad

Gastos a cuenta en la Municipalidad local. (Foto: NOVA).

El presupuesto 2019 aún no fue aprobado y Facundo López ya está gastando a cuenta. Lejos de comprar insumos para los hospitales o la leche que reclaman en los Caps, la Municipalidad de Necochea está realizando compra directa de publicidad en medios locales.

Si bien se trata de una práctica que se contempla en la Ley Orgánica de Municipalidades, se recomienda su utilización luego del fracaso de un llamado a licitación pública previo concurso de precios y en los montos estipulados por la legislación vigente.

Hasta el momento el municipio ha pautado con diferentes medios de comunicación sumas que van desde 600 mil a 3 millones de pesos y cada contrato ha sido observado por el área de contaduría al incumplir con los artículos 118, 123 y 186 de la ley madre de los municipios.

Es decir que el gasto ha sido observado por los contadores municipales al infringir disposiciones constitucionales, legales de ordenanzas o reglamentarias, por lo que de acuerdo a la legislación mencionada, se observaron las transgresiones señalando los defectos de la resolución que ordenó la contratación por parte del Departamento Ejecutivo.

Haciendo un paralelismo entre el volumen de la publicidad contratada y otros gastos vitales para el municipio, se puede tomar como parámetro la compra de insumos hospitalarios.

Un camión completo con medicación e insumos para surtir a los tres hospitales del distrito durante un mes, tiene un costo aproximado de 750 mil pesos; si el pago se hace de contado, con descuentos y promociones, puede llegar a costar 550 mil pesos.

Con lo contratado en pauta publicitaria hasta el momento, los hospitales y centros de atención primaria ya contarían con los materiales y medicación para todo el año.

Lectores: 7502

Envianos tu comentario