Quequén
Polémica medida

Rago le pide a Vidal que interceda ante el cierre de PAMI Quequén

El legislador provincial Roberto Rago advierte sobre los trastornos que provocará esta medida. (Foto: NOVA).

El diputado provincial de Cambiemos Fe, Roberto Rago, presentó un proyecto de declaración solicitando que se revea la decisión del Gobierno nacional de cerrar la oficina del PAMI que funciona desde el año 2000 en Quequén.

El legislador argumentó en el proyecto los trastornos que este cierre tendrá para los casi 3 mil abuelos de la vecina localidad que día a día resuelven allí sus trámites y gestiones de salud y deberán trasladarse hacia Necochea.

Esta oficina, se abrió con la finalidad de brindar asistencia médica a jubilados y sus familiares a cargo, pensionados y veteranos de las Islas Malvinas.

Allí se efectuaban trámites de afiliación de recientes jubilados y pensionados; información sobre la cartilla de prestaciones; designación de médicos; autorización de medicamentos; solicitud de camas, bastones, colchones anti escara y sillas de rueda. Además se autorizaban las derivaciones y traslados, turnos e internaciones domiciliarias, entre otros.

A partir de la decisión del cierre de la delegación de Quequén, todos y cada uno de ellos deberán comenzar a realizarse en Necochea, con todos los inconvenientes de traslado que ello genera a las personas mayores.

Esto no solo resulta altamente oneroso, ya que por un lado la gran mayoría de los colectivos de línea que unen ambas localidades no cuentan con rampas para personas mayores y discapacitados, lo que impide acceder al servicio más económico; sino que además para el caso que los abuelos deban hacerlo en un remise y/o taxi, el costo de viaje ida y vuelta ronda la suma de 450 pesos, algo claramente inaccesible para los más de 2600 afiliados que, a partir del cierre, deberán tener que movilizarse de una localidad a la otra.

Rago remarcó también que el otro gran inconveniente que van a tener que soportar los distintos afiliados, máxime tratándose de personas mayores, es el tiempo de espera, al duplicarse o triplicarse los reclamos que ahora van a estar centralizados en una sola Delegación.

Además, el legislador necochense subrayó que no se debe dejar pasar por alto que se trata de tramites orientados para acceder al servicio de salud que presta el PAMI, y que no solo resulta un derecho de raigambre constitucional, el derecho a la salud, que como tal debe ser protegido y resguardado celosamente, sino que además, el Estado debe velar por un ágil y dinámico acceso a la salud, y aun más tratándose de personas mayores.

La orden es que la dependencia deje de funcionar formalmente la semana que viene y los trabajadores de Quequén sean trasladados a Necochea.

Por todo ello, Rago aseguró que es necesario rever esta medida que provoca un gran impacto sobre los vecinos de la tercera edad radicados en Quequén.

Lectores: 2585

Envianos tu comentario