Política
Más vale tarde...

En el último tramo de su gestión, López se acuerda de la ética pública

El intendente de Necochea, Facundo López. (Foto: NOVA)

El saber popular dice "Más vale tarde que nunca", y así lo entendió Facundo López. Después de verse en la obligación de "renunciar" a cuatro funcionarios señalados por acciones irregulares y reñidas con la ética pública, envió a los medios un comunicado anunciando que pedirá las declaraciones juradas de todos sus funcionarios y concejales, adhiriendo a la Ley provincial Nº 15.000.

Si bien desde el año 2001, Necochea cuenta con una Ordenanza de Ética Pública mediante la que se exige a los funcionarios presentar y hacer públicas sus declaraciones juradas de bienes, tras fuertes sospechas de mal manejo de recursos públicos por parte de funcionarios cercanos al jefe comunal y toda su gestión bajo el ojo crítico del vecino, López anunció su adhesión a la legislación provincial.

Un poco tarde para hacer creíble su maniobra, envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que funcionarios y concejales presenten su Declaración Jurada Patrimonial. Durante el 2018 el mandatario perdió a tres de sus principales espadas sospechadas de manejos irregulares con los números. El primero en salir fue Pedro Bottiglieri, denunciado junto al propio intendente y su hermana Jimena López por peculado, cohecho, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, tras una presunta maniobra delictiva con un concesionario.

Posteriormente fue el turno de Daniel Verga, que tenía a su cargo el área de Seguridad Ciudadana. Verga se fue tras la feroz represión policial contra los trabajadores municipales dentro del edificio de la Municipalidad de Necochea durante una protesta por salarios adeudados que terminó con un saldo de seis heridos por el ataque de las fuerzas policiales con gas pimienta.

Entre las situaciones denunciadas a las autoridades municipales por los propios trabajadores de Tránsito, se destacó "la desaparición" de más de 40 motos secuestradas en los últimos 4 meses de adentro de la división. Casualmente un vecino que tenía su moto secuestrada en el predio, la encontró circulando en la calle; quien la tenía en su poder reconoció que sabía que la moto que le vendieron era robada. Posteriormente fue recuperada por la policía en un allanamiento.

El último en salir fue Eduardo Otero en medio de una investigación del Concejo Deliberante por los gastos y contrataciones sospechosas realizadas por el ENTUR durante "La Ruta del Tango" y la competencia de EnduroPale.

El ex nadador hizo agua por todos lados, especialmente a la hora de justificar los egresos millonarios de dinero. El Tribunal de Cuentas sancionó con una multa de 20 mil pesos además de un cargo de 36.968,14 por el que deberá responder en solidaridad con el contador del Ente, Juan Pablo Tellechea, por egresos irregulares de fondos. También fueron sancionados funcionarios que actúan bajo su órbita por contrataciones y pagos irregulares.

Es de destacar que Otero se fue antes de dar explicaciones ante el Concejo en Comisión conformado para analizar su gestión.

Lectores: 780

Envianos tu comentario