Judiciales y Policiales
Daño provocado con agroquímicos

La Policía Ambiental halló los bidones del ataque a los cultivos de olivares en Claromecó

El jefe policial aseguró que hay una evidente “intensión de daño”.

A una semana de que Marcelo Abraham presentara una denuncia penal por el ataque con herbicidas que sufrió su plantación de olivares en el vivero de Claromecó, el Ministerio Público Fiscal tresarroyense convocó a la Policía Ambiental de Necochea para efectuar las pericias correspondientes en el lugar.

En ese marco, este miércoles dos efectivos de la delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de nuestra ciudad recorrieron el predio para determinar las características físico-químicas de un “agente extraño” que estaba afectando al cultivo de olivares, y encontraron dos bidones con restos de un agroquímico, que sería glifosato.

El subcomisario Sergio Ríos señaló que la mala utilización de este producto pudo haber generado “una alteración del medio ambiente”, hipótesis que se podría confirmar con un análisis del suelo.

Las inspecciones fueron sugeridas por la abogada especialista en derecho ambiental Verónica García Christensen, tras ser presentada la denuncia penal que recayó sobre la Fiscalía Nº 6 encabezada por José Bianconi, y cuyas instrucciones lleva adelante la instructora judicial Natalia Dello Ruso.

Los bidones hallados fueron secuestrados para efectuar la trazabilidad (que permite identificar al último usuario) y luego habrá una intervención de Senasa a fin de determinar el uso de esos fitlosanitarios. También podria sumarse el OPDS, si es que se requiere un análisis del producto hallado en el interior de estos envases.

Si bien recièn se está empezando a avanzar en la investigación, el jefe policial aseguró que hay una evidente “intensión de daño” e indicó que “lo que se ve afectado son los ejemplares de olivo, este producto (glifosato) no está prohibido sino que está regulado, y se utiliza en diferentes proporciones o en diferentes características para la seca de malezas. El uso de este producto tiene un fin que -en este caso- es tarea de investigación porque se ha utilizado para generar un daño a ésta persona”.

Lectores: 435

Envianos tu comentario